Economía familiar

¿Qué pasa si un heredero no paga los impuestos al heredar?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 6 de febrero de 2025

3 minutos

El plazo para efectuar el pago del tributo es de seis meses desde el fallecimiento

¿Qué pasa si un heredero no paga los impuestos al heredar?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 6 de febrero de 2025

3 minutos

Cuando una persona recibe una herencia, debe tomar una serie de decisiones como aceptar o rechazar los bienes muebles e inmuebles que le corresponden, saber cuáles son los impuestos que debe pagar para poder heredar y si se incluyen deudas. 

El tema de los impuestos y las deudas es el que más problemas suele generar y por eso es relevante saber qué es lo que puede pasar si no se cumplen con los plazos establecidos.

El plazo para efectuar el pago del tributo es de seis meses desde el fallecimiento. En lo que respecta a las donaciones, el plazo es de 30 días hábiles desde que el o la donataria acepta la donación.

Consecuencias

Si un heredero no cumple con la obligación que le corresponde, tendrá las siguientes consecuencias, tal y como explican desde la página web de Navarro y Navarro:

¿Qué pasa con una herencia cuando el heredero renuncia a ella?
  • Sanciones fiscales. El primero de los escenarios que se puede encontrar el heredero son multas y sanciones por no pagar los impuestos en el plazo que le corresponde. La sanción puede incluir intereses por dicha demora.
  • Embargo de bienes. Otra opción es que Hacienda embargue los bienes de la herencia a cambio de esos impuestos impagados. Se podrían embargar tanto los bienes inmuebles como los inmuebles. En caso de que haya entidades bancarias o hipotecas, podría afectar negativamente al "historial crediticio del heredero", explican los expertos.
  • Pérdida de derechos. Si no se pagan los impuestos, el heredero podría perder alguno de sus derechos sobre la herencia. Si hay coherederos, estos podrían denunciarle también.
  • Acciones legales. Por último, la Administración también puede emprender acciones legales para reclamar el pago de impuestos. 

Soluciones

Para evitar llegar a las situaciones comentadas anteriormente, los herederos pueden optar por solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de los impuestos para ir pagándolo de manera más gradual y de acuerdo con las posibilidades económicas.

También puede optar por pedir asesoramiento profesional especializado en herencias o aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor