Economía familiar

¿Qué pasa si superas el límite de tu tarjeta de crédito?

Laura Moro

Miércoles 14 de agosto de 2024

3 minutos

El que exista un máximo es una garantía ante el uso fraudulento

Tarjeta de crédito. ¿Cómo actuar ante un cargo indebido de la tarjeta?
Laura Moro

Miércoles 14 de agosto de 2024

3 minutos

Una tarjeta de crédito es un instrumento de pago personal e intransferible que permite a su titular tener al alcance de su mano una cantidad de dinero. Pero, ¿qué ocurre si superas el límite de gastos?

Lo primero que tenemos que saber es que, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la tarjeta dispone de un límite de gasto que el banco establece en función de los ingresos, gastos y deudas. Es decir, cuando se realiza una compra con estas tarjetas, se registra en una cuenta de crédito independiente a la corriente, haciendo que cada usuario tenga un crédito limitado a un importe concreto, que es lo que puede gastar: "Algunas tarjetas se emiten con límites muy bajos, sobre los 500 euros mensuales, lo que facilita su contratación, al exigir menos requisitos de solvencia", explica la OCU en su web.

Por otro lado, la OCU explica que el cliente puede elegir entre devolver los importes pagados a la vez y sin ningún tipo de interés al finalizar cada mes, o cuotas mensuales con los intereses que correspondan.

El hecho de que exista un límite tiene un sentido, y como aclaran desde el Banco de España, supone una garantía ante el uso fraudulento de la tarjeta en caso de robo.

El skimming: cómo evitar que roben los datos de tu tarjeta de crédito

¿Qué pasa si superas el límite de tu tarjeta de crédito?

"Cuando excedes tu límite, las entidades pueden permitir, en ocasiones, transacciones adicionales bajo ciertas condiciones", aclaran desde el blog de Finanzas para todos. Normalmente, estas condiciones implican el cobro de una comisión por el "servicio extra". Ahora bien, esto deberá de estar especificado en el contrato de la tarjeta de crédito para que el cliente lo sepa, y solo se podrá activar si se supera el límite en el periodo de facturación correspondiente.

Otra de las peculiaridades de superar este límite es que "esta comisión no puede aplicarse repetidamente por el mismo excedido, aunque se prolongue en sucesivas liquidaciones de la cuenta", ni se podrá aplicar cuando la tarjeta se haya cancelado porque evidentemente ya no existirá límite que superar.

Por último, el Banco de España explica que no se puede confundir rebasar de manera puntual el límite de crédito concedido con el hecho de que este mismo límite se amplíe o reduzca en un momento determinado: "En estos casos, estaríamos ante una modificación de las condiciones contractuales, que debería efectuarse en los términos y con los requisitos que exige la normativa de transparencia y protección de la clientela", aclaran.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor