Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorQué es y cómo solicitar el certificado de imputaciones del IRPF
Cómo pedir cita previa para gestiones de la Seguridad Social
En españa, la Seguridad Social reconoce y garantiza el derecho a la asistencia sanitaria tanto de los asegurados (los trabajadores, los pensionistas, los perceptores de prestaciones, etc.) como de sus beneficiarios (los familiares y asimilados dependientes de los asegurados). Ahora bien, ¿quién y cómo se puede dar de alta a un beneficiario?
Tal y como la web del Ministerio detalla, cualquier asegurado del sistema de Seguridad Social puede dar de alta a un beneficiario, siempre que este último se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
- Ser cónyuge de la persona asegurada o convivir con ella en una relación análoga a la conyugal, constituyendo una pareja de hecho.
- Ser excónyuge o estar separado judicialmente si se tiene derecho a percibir una pensión compensatoria por parte de la persona asegurada.
- Ser descendiente, o persona asimilada a éste, de la persona asegurada o de su cónyuge (aunque esté separado judicialmente) y menor de 26 años o, en caso de ser mayor de dicha edad, tener una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.
Para facilitar este trámite, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite hacerlo de manera telemática a través del portal Tu Seguridad Social y posibilita además que lo realice un representante que disponga de certificado digital o cl@ve.
Así, si necesita dar de alta a un nuevo beneficiario, por ejemplo tras el nacimiento de un hijo o al concluir un proceso de adopción, puede hacerlo por los siguientes cauces:
- A través del portal Tu Seguridad Social si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve. Si no, en esta guía le informan de cómo obtenerlo.
- En el portal Tu Seguridad Social mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve.
- Presencialmente con cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que le corresponda
- Personas sin métodos de identificación previa, pueden utilizar la plataforma para trámites sin certificado digital del INSS, disponible en este enlace.
En el caso de dar de alta como beneficiario a un descendiente, se deberá presentar el libro de familia o certificado de nacimiento para acreditar la condición de descendiente de la persona asegurada o de su cónyuge, excónyuge a cargo o pareja de hecho.
Para obtener más información sobre el derecho a la asistencia sanitaria y cómo descargar el documento acreditativo para solicitar la tarjeta sanitaria individual en su servicio de salud, ya sea como asegurado o como beneficiario, puede consultar este enlace oficial.