Si eres de esas personas que presentaron su declaración de la Renta el día 7 abril, cuando arrancó la campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para rendir cuentas con Hacienda en relación al ejercicio 2020 es muy probable que ya tengas en tu cuenta un ingreso de Hacienda si tu declaración salía a devolver.
“Si el resultado de la declaración es una cantidad negativa, el contribuyente tiene derecho a la devolución de la cantidad que resulte a su favor”, explica la Agencia Tributaria en el manual de ayuda a la presentación de la declaración.
Ahora bien, que sea muy probable, porque muchos contribuyentes ya hayan recibido ese ingreso, no quiere decir que necesariamente tengas que haberlo recibido ya, o que no hacerlo es motivo de preocupación y problemas. Que no cunda el pánico. La Agencia Tributaria trabaja con unos plazos que conviene conocer antes de alarmarse.
Los plazos con los que cuenta Hacienda
Como norma general, Hacienda realiza las devoluciones entre 15 y 30 días después de presentar la declaración. Ahora bien, el plazo legal con el que cuenta es mucho más holgado, por lo que si no has recibido en ese tiempo no te pongas en lo peor, puede deberse a un simple retraso en la revisión de declaraciones.
La Agencia Tributaria cuenta con un plazo de seis meses para abonar el importe de una declaración con resultado negativo, es decir, a devolver, desde que finaliza la campaña de la renta, que este año será el día 30 de junio. Es decir, que Hacienda tiene de plazo hasta el 1 de enero de 2022 para realizar esas devoluciones.
¿Por qué Hacienda no me ha devuelto todavía en 2021?
Si tu declaración está tardando más de la cuenta es porque Hacienda va con retraso en la revisión de las declaraciones o porque ha detectado algún dato mal consignado durante la comprobación, tal y como explica ING en su blog En Naranja.
En caso de que Hacienda detecte una incidencia, te hará llegar un requerimiento de aclaración o aportación de información (por correo certificado y a través una notificación en la sede electrónica), donde podrás ver cuál es el problema y la información adicional que te solicitan, así como los pasos a seguir para subsanarlo.
Puede tratarse desde una deducción mal practicada (no tenías derecho a ella o los números no cuadran) hasta discordancia entre las cifras salariales que has incluido en tu IRPF y las que presentó tu empresa. Lo más normal es que se trate de cuestiones fáciles de solventar aportando la información que te pida Hacienda.
Hacer seguimiento
Cuando Hacienda tarda más de la cuenta en ingresar la devolución, suele ser por algún motivo concreto. La forma de averiguar cuál es, pasa por consultar el estado de la declaración de la renta. Puedes hacerlo a través de Renta Web con Certificado Digital, DNI Electrónico, Cl@ve PIN o con el número de referencia de tu IRPF. Así podrás conocer el estado de tramitación de tu declaración, saber si sigue su curso normal o si existe alguna incidencia.
Desde que Hacienda recibe tu declaración de IRPF, ésta pasa generalmente por tres estados:
Su declaración se está tramitando: este estado aparecerá cuando hacienda ha recibido la declaración, pero aún no ha hecho nada con ella.
Su declaración está siendo comprobada: este es el caso en el que Hacienda está examinando la declaración, se puede tratar de comprobaciones generales o más exhaustivas.
Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria: eso significa que Hacienda ya gestionado la declaración y pronto se realizará el ingreso.
Devolución fuera del plazo
Una vez pasado ese plazo, es decir el 1 de enero de 2022, si todavía no se ha efectuado la devolución del dinero y el retraso no es por causas imputables al contribuyente, éste tiene derecho a que Hacienda le pague los intereses de demora desde esa fecha hasta el día en que se ordene la devolución. Solo hay que incrementar automáticamente lo que deben con el importe del interés de demora, que es del 3,75%.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.