Si estás en ERTE, tendrás que hacer la declaración de la Renta aunque no llegues al mínimo
Estoy en ERTE: ¿cómo me va afectar en la próxima declaración de la Renta?
Este año, la campaña de la Renta 2020-201 está marcada por la crisis del coronavirus. El número de personas afectas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) era de 755.000 el 31 de diciembre.
Esto quiere decir, que todos aquellos trabajadores que estén o hayan estado en ERTE podrían tener problemas a la hora de presentar su declaración de la Renta. Por eso, la Agencia Tributaria recomienda a estas personas esperar, "si no tienen claro todavía cuál puede ser el importe incorrecto", para que así el Servicio Público de Empleo Estatal (@empleo_SEPE) pueda recabar toda la información y trasladarla a la Agencia Tributaria.
Y es que según explicaba Gonzalo García de Castro, director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, a la Cadena Ser (@La_SER), el SEPE ha pagado de más a algunos de los trabajadores en ERTE, y en consecuencia tendrían que pagar más impuestos de los que les corresponde.
Retrasar la declaración para evitar pagar de más
El 30 de junio es la fecha límite para presentar la declaración de la Renta 2020, y por eso García Castro pide a los afectados que "presenten la declaración de la Renta más tarde", para que así se puedan realizar los ajustes del IRPF necesarios y solventar estos fallos en los ingresos.
Asimismo, el director mandaba un mensaje tranquilizador a la población explicando que "si, en algún caso, algún contribuyente, presentase su declaración con un dato incorrecto, en el sentido de que, en concepto de ERTE declara un importe superior, y en un momento posterior, se da cuenta de que tenía que ser inferior, con un escrito muy sencillo de rectificación de autoliquidación, le devolvemos lo que haya ingresado de más".
La Agencia Tributaria publicó una nota explicativa donde aclaraba los pasos y la situación de los trabajadores que en el año 2020 se hayan visto afectados por un ERTE.