A falta de poco más de un mes para que concluya la campaña del IRPF, la Renta relativa al ejercicio 2020, muchos contribuyentes ya habrán presentado su borrador. Los trabajadores autónomos se enfrentan a una de las declaraciones más complicadas que recuerden, marcada por la pandemia, los créditos ICO, las prestaciones por cese de actividad, ERTEs, ayudas directas, muchas dudas y menos desgravaciones de las que desearían.
Optimizar la declaración y no olvidar ningún gasto deducible puede marcar que, en un año con caídas de facturación, el resultado del impuesto sea a pagar o a devolver. Por lo que conviene repasar el borrador del Programa Renta Web de la Agencia Tributaria al máximo, incluso aunque se haya presentado ya la declaración, que siempre se puede rdalizar una modificiación, hasta el último día de plazo para la Renta.
Junto a los gastos de alquileres, de suministros, teléfono o bienes de inversión, los seguros constituyen una de las partidas más importantes en las que un autónomo podrá realizar deducciones. Los autónomos podrán desgravar las primas de cualquier seguro que esté relacionado con su actividad profesional, como las coberturas contra incendios, la de daños o pérdidas en la mercancía, la de robo, el lucro cesante, etc. Veamos, uno a uno, los principales seguros que un autónomo puede deducirse en su declaración de la Renta:
Responsabilidad Civil Profesional
Comúnmente conocido como seguro de RC, es la cobertura más tradicional y clara que con la que cuenta un autónomo para proteger su patrimonio. Cubre los daños que el profesional liberal o sus empleados, si los tiene, puedan causar accidentalmente a terceros en el desempeño de una actividad. Con este seguro, que es puramente profesional, no hay dudas. Su importe es, lógicamente, deducible.
Seguro de vida
Con un límite de 500 euros por año, el seguro de vida también es deducible para un autónomo en su declaración, respecto de sus coberturas para incapacidad temporal, invalidez permanente o fallecimiento.
Seguro de accidentes
La prima que un autónomo paga por un seguro de accidentes también es deducible.
Seguro de salud
De nuevo, y con un máximo de 500 euros anuales por cada uno de los integrantes del núcleo familiar, o de 1.500 euros en caso de discapacidad, el autónomo podrá desgravarse su seguro médico. Así aparece recogido en el Manual práctico de la Renta 2020, de la Agencia Tributaria.
Seguros para los empleados
Cualquier seguro, ya sea de vida o de salud que un autónomo contrate para sus empleados, en el caso de tenerlos, serán, por supuesto, deducibles.
Seguro del Hogar
Si cuentas con una oficina y cuenta con una póliza de hogar, porque por las características de la oficina no esté situada en un local comercial, o no sea un comercio abierto al público, por ejemplo, podrás desgravarte la prima de ese seguro.
Ahora bien, ¿qué ocurre si el autónomo trabaja en su casa? En este caso, y siempre que tenga un espacio dedicado a su trabajo, podrá desgravarse la parte proporcional. Dicho de otro modo, si tu vivienda tiene cien metros cuadrados y has dedicado una habitación de 8 metros a despacho, podrá deducirte un 8% de tu seguro.
Seguro del coche
En el caso del seguro de autos hay una notable diferencia respecto al seguro del hogar. aquí no vale calcular una parte proporcional de uso profesional de tu coche particular. El seguro del coche se podrá deducir íntegramente siempre y cuando el uso del vehículo sea exclusivo para la actividad profesional.
En general, estos son los requisitos para poder deducir en la declaración de un autónomo la prima de un seguro:
- Que el gasto se vincule a la actividad profesional y económica
- Que estos gastos queden justifiquen con la documentación apropiada.
- Que se registren en la contabilidad de tu negocio o actividad.
- Que correspondan al ejercicio sobre el que estamos haciendo la declaración de la Renta.