Con la campaña de la Renta 2020-2021 en marcha, y a la espera de que se abran los plazos para presentar la Declaración por teléfono y de forma presencial, es momento de revisar todos los gastos deducibles que pueden aligerar el impuesto. Junto a las deducciones generales de la cuota, como la de maternidad, aportaciones a planes de pensiones, alquiler y compra de vivienda habitual, entre otras, existe un largo listado de deducciones autónomicas que conviene revistar.
De entre un mar de deducciones de diferente naturaleza, nos hemos detenido en aquellas que afectan a las personas mayores, bien a ellos mismos como contribuyentes o bien para quienes los cuidan. Nos hemos encontrado con que Castilla-La Mancha, Aragón y Canarias cuentan con deducciones para personas mayores en función de la base imponible de su renta. Y que Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla León cuentan también con deducción, si a la edad se suma un grado de discapacidad. En el otro extremo, tenemos las comunidades que no ofrecen ninguna desgravación en el IRPF de los mayores: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Cabe señalar, eso sí, que Extremadura y Cataluña cuentan con deducciones para viudos, con independencia de su edad.
Veamos qué hay para los cuidadores, sean o no familia. Las comunidades que ofrecen algún tipo de desgravación para los familiares que cuidan de sus personas mayores son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia. Por otro lado, las autonomías que premian la figura del 'acogimiento no remunerado' son Asturias, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Murcia.
En suma, podemos concluir que la comunidad autónoma más sensible con los mayores es Castilla-La Mancha, porque cuenta con el mayor número de degravaciones: para los mayores, para sus familiares y para el Acogimiento no remunerado y porque, además, su desgravación para mayores es la más generosa. En el otro extremo, Baleares, Cataluña y La Rioja han olvidado a los mayores en su catálogo de deducciones autonómicas para el IRPF.
Estas son las deducciones autonómicas para mayores:
Andalucía
Andalucía no cuenta con ninguna desgravación específica para personas mayores, ni una desgravación general para sus cuidadores. Solo en el caso de padres o madres de familia monoparental, con ascendientes mayores de 75 años a su cargo podrán acceder a una desgravación de 200 euros. Por lo demás, cuenta con una desgravación específica por asistencia a personas con discapacidad, con independencia de su edad.
Aragón
Aragón es una de las tres únicas comunidades que cuentan con una desgravación específica para mayores en su tramo autonómico del IRPF. Los contribuyentes mayores de 70 años podrán deducirse 75 euros en su declaración siempre y cuando la base imponible general y la del ahorro no sea superior de 23.000 euros en la declaración individual o 35.000 euros en la declaración conjunta.
Además, Aragón cuenta con una deducción por cuidado de personas dependientes. El contribuyente que conviva al menos medio año ascendientes mayores de 75 años cuenta con una desgravación de 150 euros.
Principado de Asturias
Asturias cuenta con una desgravación por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años. Se trata de una deducción de 341 euros por cada persona mayor de 65 años que conviva con el contribuyente más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación, sin vínculo de parentesco y con un máximo en la base imponible, general y del ahorro, de 25.009 euros (o 35.240 en caso de declaración conjunta).
Islas Baleares
Islas Baleares no cuenta con ninguna desgravación de cara a la campaña de la Renta 2020-2021 que sea específica para las personas mayores, ni tampoco para contribuyentes que tengan ascendientes mayores a su cargo.
Canarias
A diferencia de Baleares, Canarias sí cuenta con una desgravación específica para mayores. Los contribuyentes mayores de 65 años podrán desgravarse en su declaración 120 euros siempre y cuando la base imponible, general y del ahorro, no supere los 39.000 euros en tributación individual y los 52.000 si se trata de una declaración conjunta.
Cantabria
Cantabria no cuenta con ninguna desgravación que sea específica para personas mayores… pero si una para sus cuidadores y algunas otras que, sin tener un criterio de acceso de edad, hay alguna que a los mayores les puede resultar interesante.
En primer lugar, cuenta con una desgravación por cuidado de familiares de 100 euros que, además de hijos menores de tres años y familiares con discapacidad, también se aplica a ascendientes mayores de 70 años, cuando convivan con el contribuyente al menos 183 días al año.
Esta comunidad también cuenta con otras desgravaciones por gastos de enfermedad, por gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual a una zona en riesgo de despoblamiento o por obras de mejora en la vivienda que, sin tener ningún criterio de edad, sí puede resultar de interés a los contribuyentes mayores.
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más desgravaciones específicas tiene para las personas mayores o sus cuidadores. Los contribuyentes mayores de 75 años podrán deducirse 150 euros en el tramo autonómico de su declaración de la Renta. Los requisitios para acceder a esta desgravación es no residir ni haberlo hecho en un centro residencial de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que la suma de la base imponible general y la de ahorro no superen los 27.000 euros (o 36.000 si la declaración es conjunta). Es incompatible con la deducción por discapacidad.
Además, Castilla-La Mancha cuenta con una desgravación por cuidado de ascendientes mayores de 75 años de 150 euros por cada ascendiente. Esta deducción es incompatible con otra de 300 euros en el caso de el ascendiente tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Finalmente, los castellano manchegos cuentan con una deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años. La deducción asciende a 600 euros, y es aplicable cuando el mayor de 65 años haya convivido con el contribuyente durante más de 183 días año en régimen de acogimiento sin contraprestación, y si no tienen parentesco de consanguinidad o de afinidad hasta el cuarto grado incluido.
Castilla y León
Los mayores de 65 años no cuentan con ninguna desgravación en el tramo autonómico del IRPF en Castilla y León específicos con un crierio único de edad.
El tramo autonómico del IRPF en Castilla y León cuenta con numerosas deducciones para el fomento de la natalidad (cuidado de hijos menores, nacimiento o adopción, parto múltiple, gastos de adopción, paternidad o familia numerosa), varias deducciones destinadas jóvenes y al desarrollo de los núcleos rurales, al emprendimiento, la movilidad sostenible… y pocas para las personas mayores de 65 años.
Castilla León ofrece una desgravación para contribuyentes con discapacidad, que se si tienen 65 o más años será de hasta 656 euros (en función del grado de discapacidad).
Cataluña
Cataluña cuenta con varias desgravaciones por donaciones: a entidades que fomenten el uso de la lengua catalana, a las que fomenten la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológica o a entidades en beneficio del medio ambiente… pero nada específico para personas mayores de 65 años.
Independientemente de la edad, sí cuenta con una deducción de 150 euros para los contribuyentes que quedaron viudos durante el ejercicio 2020 y de los dos próximos ejercicios. Es decir, también podrán aplicar la deducción en el IRPF de 2021 (la declaración que presentaremos el año que viene) y la de 2022. El importe de la deducción subirá a 300 euros si hay hijos al cargo con derecho al mínimo por descendientes.
Extremadura
Extremadura es otra de las comunidades que tampoco cuenta con ninguna desgravación específica para personas mayores. Su tramo autonómico del IRPF cuenta con deducciones por cuidado de familiares con discapacidad, cuidado de hijos, partos múltiples, compra de material escolar, alquiler de vivienda habitual para menores de 36 años, también para la compra de vivienda… pero nada específico para mayores.
Sí que existe una desgravación para contribuyentes viudos de 100 euros, siempre que la suma de las bases imponibles general y del horro no sea superior de 19.000 euros. El importe se eleva a 200 euros si el contribuyente viudo tiene a su cargo descendientes.
Galicia
Únicamente existe una desgravación para aquellos contribuyentes con discapacidad que tengan 65 o más años y que precisen de ayuda de terceras personas. Podrán desgravarse el 10% de las cantidades satisfechas a esas personas que les ayuden, con un límite máximo de 600 euros.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con una interesante deducción por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años (o con discapacidad). Se trata de una deducción de 1.500 euros por cada persona mayor de 65 años que haya convivido con el contribuyente durante más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación. La persona acogida y el contribuyente no pueden tener un parentesco igual o inferior al cuarto grado, bien sea de consanguinidad o de afinidad.
Al margen de esto, Madrid no cuenta con ninguna otra deuducción para los mayores como contribuyentes ni para sus familiares, cuando están a su cargo.
Región de Murcia
Similar a la anterior, la región de Murcia cuenta con una deducción por acogimiento no remunerado. Se trata de una deducción de 600 euros por cada persona mayor de 65 años (o con discapacidad igual o superior al 33%). Para acceder a la deducción, el acogido debe convivir con el contribuyente durante más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación. El acogido, eso sí, no debe estar ligado al contribuyente por un vínculo de parentesco de consanguinidad o de afinidad de grado igual o inferior al cuarto. Una vez más, no hay ninuna otra deducción para los mayores como contribuyentes ni para sus familias, cuando son sus cuidadores.
La Rioja
La Rioja cuenta con numerosas deducciones en el tramo autonómico del IRPF para aliviar la carga impositiva de los jóvenes, pero se ha olvidado de las personas mayores. Deducciones por nacimiento o adopción de hijos, por compra de vivienda habitual para jóvenes, gastos en escuelas y centros de educación infantil en pequeños municipios, por los hijos y su escolarización hasta los 3 años, acceso a internet a jóvenes emancipados, arrendamiento para jóvenes menores de 36 años, gastos de suministro de gas y luz de uso doméstico para jóvenes, etc.
Comunidad Valenciana
También en la Comunidad Valenciana las desgravaciones autonómicas están bastante orientadas a la juventud: nacimiento, adopción, compra de material escolar, guarderías, conciliación, compra de la primera vivienda…
Ahora bien, en esta comunidad, cada contribuyente con discapacidad de 65 o más años tendrá derecho a una deducción de 179 euros siempre y cuando cumpla algunos requisitos, como que el grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, no percibir ninguna prestación como consecuencia de la discapacidad que esté exenta en el IRPF o que la suma de la base liquidable genera y la base liquidable del ahorro no sea superior a 25.000 euros (o 40.000 en el caso de una declaración conjunta).
Por otro lado, la Comunidad Valenciana cuenta también con una deducción de 179 euros por ascendientes mayores de 75 años que convivan con el contribuyente al menos la mitad del año. La deducción también es aplicable para mayores de 65 años con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, o discapacidad psíquica del 33%.