En dos meses exactamente, arrancará la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021. Como todos los años, la campaña del impuesto de la renta de las personas físicas, el IRPF tiene varias fechas clave que debemos remarcar en nuestro calendario si no queremos tener un encontronazo con el fisco. Hay que tener en cuenta, asimismo, que las fechas varían en función de la forma en que queramos presentar nuestra declaración. La presentación por Internet, como siempre, será la más adelantada, después llegará la modalidad telefónica y, por último, la presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria.
El pistoletazo de salida será en el mes de abril, concretamente, el día 6 ya se podrá presentar la declaración de la Renta a través de Internet, una formula por la que ya optan nueve de cada diez contribuyentes.
Además, este año, hay algunas novedades, como el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones. También es novedad la reducción del límite deducible por el plan de pensiones individual, que en 2021 bajó a los 2.000 euros anuales, frente a los 8.500 euros del ejercicio precedente.
La Campaña de la Renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2021, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria
Por tanto, a partir del miércoles día 6 de abril se podrá acceder al borrador, modificarlo en caso necesario y presentar la declaración por Internet, a través del programa Renta Web. El último día para presentar la declaración en esta modalidad es el 30 de junio, jueves. Ahora bien, en el caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta, el último día de plazo será el lunes día 27 de junio.
Presentar la Declaración de la Renta por teléfono, con cita previa
La Agencia Tributaria atendrá por teléfono para poder presentar nuestra declaración de la Renta, aunque es necesario pedir cita previa. Desde el día 3 de mayo y hasta el 29 de junio, la cita previa estará disponible por Internet y por teléfono. El día 5 de mayo se abre el plazo para presentar la declaración a través de esta vía, que estará activo hasta el día 30 de junio. Es muy importante contar con toda la documentación y todos los datos necesarios cuando recibamos la llamada de Hacienda.
Los teléfonos para pedir cita previa son:
901 22 33 44 (atención personal)
91 553 00 71 (atención personal)
901 12 12 24 (automático)
91 535 73 26 (automático)
En estos teléfonos, también se pueden anular las citas para la campaña de la Renta.
Declaración presencial, en las oficinas de Hacienda
Los contribuyentes que opten por la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la declaración anual de Renta 2021 podrán hacerlo a partir del miércoles día 1 de junio.
En este caso, también es imprescindible contar con una cita previa que se podrá pedir desde el día 26 de mayo. Los teléfonos para pedir esta cita previa son los mismos que para solicitar la cita telefónica. Al igual que para la modalidad telefónica, el último día para pedir cita previa es el 29 de junio y la campaña se da por finalizada un día después, el 30 de junio.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.