La Agencia Tributaria estima que este año se presentarán más de 21 millones de declaraciones de la Renta, un 0,9% más que el año pasado. De hecho, se calcula que más de 14 millones de declaraciones serán a devolver, superando un importe de más de 11 millones de euros, un 5,8% más que en 2021. Por su parte, el número de contribuyentes que tendrán que pagar a Hacienda descenderá un 1,5% con respecto al año pasado, lo que supone más de 13 millones de euros.
Conocer y aprovechar todas las novedades es fundamental para sacar el mejor provecho a la declaración. Según el Memento Práctico IRPF 2022, elaborado por Lefebvre (@Lefebvre_ES), este año existen siete grandes deducciones, con las que familias y empresarios individuales pueden equilibrar sus cuentas con el Fisco.
1. Teletrabajo: sin deducción de gastos
El año 2021 estuvo marcado por el teletrabajo. Pero, a día de hoy, con respecto al tratamiento fiscal en el cálculo de los rendimientos del trabajo, no se puede deducir ningún gasto de la vivienda en la que se teletrabaja, como la luz, el agua o Internet.
No obstante, sí se admite la posibilidad de utilizar los vales comida durante los días de teletrabajo, en las mismas condiciones y con los requisitos exigidos para su utilización durante los días en que el trabajador realiza su trabajo en los locales u oficinas de la empresa, según detallan los especialistas de Lefebvre.
2. Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital, junto con el resto de las prestaciones económicas concedidas por las comunidades autónomas, está exento del IRPF hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el IPREM. Sin embargo, el artículo 33 del RDL 20/2020 establece para las personas titulares del Ingreso Mínimo Vital, la obligación de presentar anualmente la declaración del IRPF correspondiente, con independencia de los ingresos.
3. Aportaciones a planes de pensiones
En 2021, el conjunto de las aportaciones anuales máximas con derecho a reducción de la base imponible no podía exceder de 2.000 euros en el caso de los planes de pensiones individuales. Este límite se incrementa hasta 8.000 por las contribuciones efectuadas por la empresa, aplicándose individualmente a cada contribuyente integrado por unidad familiar.
Hay que tener en cuenta que el conjunto de las aportaciones anuales máximas a los distintos sistemas de previsión social está sujeto a un segundo límite, ya que no pueden superar el 30% de la suma de los rendimientos netos del ejercicio.
Asimismo, es conveniente saber que el contribuyente también puede realizar aportaciones a los sistemas de previsión social de su cónyuge con un límite de 1.000 euros anuales, siempre que los rendimientos netos de éste sean inferiores a 8.000 euros.
4. Criptomonedas
El intercambio entre monedas virtuales fuera de una actividad económica puede originar una ganancia o pérdida patrimonial y se debe declarar. Dicho intercambio entre monedas virtuales diferentes, así como las obtenidas en la transmisión de monedas virtuales a cambio de dinero, se integran y compensan en la base imponible del ahorro.
5. Nueva casilla de inmuebles
Una de las novedades más llamativas es la creación de una nueva casilla, para que los arrendadores de locales que voluntariamente acordaron rebajar el alquiler en los tres primeros meses del año pasado puedan consignar dicha rebaja como gasto deducible. Esta casilla solo podrán utilizarla aquellos que no posean más de diez inmuebles urbanos, excluidos garajes y traseros, cuya superficie construida no supere los 1.500 metros cuadrados y que hayan suscrito un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda o de industria.
Tal y como explican los especialistas de Lefebvre, sin embargo, para los inmuebles arrendados destinados a la vivienda, el contribuyente solo puede aplicar la reducción sobre los rendimientos netos positivos del capital inmobiliario que consigne en su autoliquidación, siempre que la misma se presente antes de un procedimiento de verificación de datos, comprobación limitada o inspección en la que se incluya la comprobación de estos rendimientos. En caso de divorcio, si el contribuyente tiene que satisfacer la totalidad de los pagos del préstamo para la adquisición de la vivienda habitual del contribuyente y los hijos comunes, éste tiene derecho aplicar la deducción completa aun habiéndose liquidado la sociedad de gananciales.
6. Tres deducciones por eficiencia energética
Este año existen tres deducciones temporales que se aplican por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética:
- La primera deducción permite una reducción del 20% por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, con una deducción máxima de 5.000 euros (siempre que las obras contribuyan al menos a un 7% en la demanda de la calefacción y refrigeración).
- La segunda deducción, también aplicable a la vivienda habitual o arrendada, permite una deducción de hasta un 40% con un máximo de 7.500 euros (siempre que las obras contribuyan al menos a un 30% en la demanda de la calefacción y refrigeración).
- La tercera deducción se aplica a aquellas obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominantemente residencial, con una deducción máxima de 15.000 euros (siempre que las obras contribuyan al menos a un 60% en la demanda de la calefacción y refrigeración).
7. Beneficios autonómicos
También es posible aplicar las deducciones de ejercicios anteriores, como el nacimiento de un hijo o la adquisición de vehículos eficientes energéticamente, entre otras, y se observa un favorecimiento a las deducciones que buscan evitar el despoblamiento de las zonas rurales y el fomento del emprendimiento. Es muy importante que los contribuyentes revisen las deducciones aprobadas por la comunidad autónoma donde presentan la declaración.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).