
Renta 2024: ¿los pensionistas de incapacidad permanente tienen que presentar la declaración?
La campaña se extenderá hasta el 30 de junio

La pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.
Ahora que ya ha arrancado la campaña de la Renta 2024, puede que los beneficiarios de esta ayuda tengan dudas acerca de si tienen que presentar o no, esta declaración.
Lo primero que hay que saber es que las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad, accidente, enfermedad o viudedad se consideran rentas de trabajo, al igual que los salarios y las prestaciones por desempleo.

Sabiendo esto, es importante saber que no todos los pensionistas deberán hacer esta declaración. Son los siguientes:
- Pensiones por grado de discapacidad del 65% o superior.
- Pensiones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- Pensión a favor de familiares por incapacidad absoluta de su titular.
- Prestación familiar por hijo a cargo.
- Pensiones derivadas de actos de terrorismo, tanto medallas y condecoraciones como las pensiones de viudedad.
- Pensiones derivadas de lesiones o mutilaciones a causa de la Guerra Civil.
- Pensiones de orfandad.
- Auxilio por defunción.
¿Qué pensionistas tendrán que presentar la declaración?
Por el contrario, sí que deberán presentar la declaración todos aquellos que perciban pensiones contributivas superiores a 22.000 euros anuales.
Lo mismo ocurrirá con aquellos que obtuvieron rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales con límite de 1.600 euros anuales.
Las pensiones que proceden del extranjero se consideran como segundo pagador y si superan los 1.500 euros, habrá que hacer la declaración.
Junto a ellos, los pensionistas que perciben el Ingreso Mínimo Vital o forman parte de una unidad familia donde se percibe.
Por último, los pensionistas que a pesar de tener ingresos anuales inferiores a 15.000 euros, pero tienen ingresos que superan los 1.000 euros, también deberán presentar esta declaración.