La declaración de la Renta cuenta con tramo estatal, común a todos los contribuyentes y otro autonómico. De la misma manera que cada región cuenta con una serie de desgravaciones en esa parte del tramo, también puede aplicar sus propios tramos de IRPF.
De ahí que el lugar en el que presentemos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas determinará que paguemos más o menos impuestos.
Por eso, y en especial cuando los contribuyentes tienen una segunda residencia, o ahora que con el teletrabajo muchas personas han cambiado su lugar de residencia, o los casos en que en 2020 hubo personas que pasaron el confinamiento fuera de su residencia habitual, nos preguntamos, ¿dónde hay que presentar la declaración de la Renta?
Domicilio fiscal, donde esté la residencia habitual
“El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria” explica la Agencia Tributaria. “Para las personas físicas, el domicilio fiscal será el lugar donde tenga su residencia habitual”, añade.
No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas. La Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.
¿Qué pasa si te mudas de una comunidad a otra a mitad de año?
Si te mudas de una comunidad autónoma a otra, en mitad del año, deberás contar dónde has residido un mayor número de días. Y deberás tributar en aquella región en la que hayas pasado un mayor número de días.
Ahora bien, existen casos que generan dudas. Por ejemplo, el caso de una persona que vive de lunes a viernes en una comunidad autónoma por motivos laborales y, el fin de semana, acude a la residencia familiar. En este caso, primero hay que estudiar qué tipo de tributación realizamos, ¿individual o conjunta?. Si es individual, cada uno de los contribuyentes presentará la declaración en aquella comunidad en que pase más días al cabo del año. Y si hay declaración conjunta se tributará en la comunidad en la que pase más días la persona con una mayor base liquidable.
Como cambiar el domicilio fiscal
Para Hacienda, tu domicilio fiscal es la última residencia declarada en el impuesto sobre la renta, y por eso los datos fiscales de tu borrador de Renta 2020 reflejarán el domicilio fiscal del año anterior. La última residencia declarada en el impuesto sobre la renta. Por eso mismo, salvo que informes a Hacienda de cualquier cambio, tus datos fiscales de la renta reflejarán el domicilio fiscal del año anterior.
Los contribuyentes que hayan cambiado de domicilio fiscal deben comunicarlo a la Agencia Tributaria en el modelo 030. También puede realizarse la modificación mediante el número de referencia suministrado por la Agencia Tributaria, entrando en su declaración bien vía Renta WEB o PADRE, marcando la casilla de cambio de domicilio.