Ahorrar es algo que depende de cada persona, de su situación actual, renta disponible y hábitos, entre otros aspectos, que determinarán la posibilidad o no de poder reservar algo de dinero para futuras necesidades. En cualquier caso, hay algunos cambios y rutinas que podemos adoptar para tratar de aumentar un poco ese ahorro o mejorarlo.
De hecho, son muchos los trucos y retos que podemos seguir para mejorar nuestros ahorros en función de lo que más nos convenga, a través de una mejor organización de nuestros ingresos. El reto de la semana en blanco, la regla 50/20/30, el reto del céntimo... Te contamos en qué consiste cada uno, y algunos más.
Reto de la semana en blanco
Esta técnica es muy sencilla de realizar y no requiere de grandes preparativos, ya que solo necesitaremos guardar una semana del mes para evitar cualquier gasto que no tenga que ver con necesidades básicas.
Así, durante una semana entera trataremos de no gastar nada en ocio o cualquier tipo de capricho. De esta forma, evitaremos la mayoría de los gastos durante toda una semana, lo cual nos permitirá valorar también cuáles son los gastos que realmente necesitamos.
El reto del céntimo
El reto del céntimo consiste en reunir hasta 668 euros al año, solo con los céntimos que nos sobran de nuestras compras, según explican desde HelpMyCash. De esta forma, van aumentando los ingresos según pasa el tiempo, por lo que al principio el ahorro es muy reducido, pero va aumentando conforme pasan los meses.
Para llevarlo a cabo, comenzaremos el primer día ahorrando un céntimo, el segundo, dos, el tercero, tres y así hasta llegar al día 365 en el que deberemos ahorrar 365 céntimos, es decir, 3,65 euros. Así, sumando un céntimo al importe ahorrado el día anterior, al finalizar el año nuestros ahorros ascenderán a 667,95 euros.
El reto es sencillo y no requiere un gran esfuerzo para poder completarlo. Sin embargo, también podemos hacer algunas variaciones en la cantidad ahorrada si queremos que nos sea más sencillo o que el resultado sea aún más alto.
La regla del 50/20/30
Este método nos permitirá saber con mayor exactitud a qué destinamos nuestros gastos y cuánto a ahorrar. En concreto, esta regla supone dirigir el 50% de nuestros ingresos a los gastos más básicos, como pagar las facturas, hipoteca, comunidad o cesta de la compra.
El 20% iría para los ahorros y el 30% para gastos personales, como comprar ropa, ir al cine, viajar o regalos. Si llegados a este punto nos sobra dinero, podremos destinarlo al ahorro, lo que nos permitirá aumentar aún más nuestra hucha y estar mejor preparados para imprevistos.
El truco del redondeo de los bancos online
Tal y como suena, este método consiste en aprovechar el redondeo de los bancos para ahorrar de forma automática las vueltas de las compras pagadas con tarjeta. Por ejemplo, si pagamos un café de 1,50 euros, el banco redondea la cifra al alza al euro más cercano y guarda la vuelta en una hucha virtual, que en este caso sería un ahorro de 50 céntimos (la diferencia entre el precio del café y el siguiente euro).
Se trata de huchas gratuitas que no suelen tener rentabilidad, pero pueden gestionarse a través de la banca online. Además, el dinero puede sacarse en cualquier momento y la cantidad de ahorro puede llegar a modificarse según el banco.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.