Laura Campillo
Economía familiar
Las sanciones a quienes consigan trabajo y no lo comuniquen al SEPE
Recibir prestaciones por desempleo conlleva una serie de normas que se deben cumplir
El paro es una prestación pública por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a todas aquellas personas que hayan cotizado, al menos, un año. En caso de no llegar al mínimo de cotización, se puede acceder al subsidio por desempleo que ofrece una cuantía de 480 euros al mes, cumpliendo unos requisitos que establece el SEPE.
Las personas que reciben la prestación por desempleo, están obligadas a firmar un compromiso o acuerdo de actividad, a través del cual las personas se comprometen a buscar trabajo de manera activa, mientras reciben el paro. En el caso de conseguir un nuevo puesto de trabajo, se debe avisar al SEPE para dejar de recibir la prestación.
En el caso de conseguir trabajo y no avisar al SEPE, ¿cuáles son las principales repercusiones?
Infracciones graves
Si aceptamos una oferta de trabajo, debemos avisar al SEPE para evitar recibir una sanción económica. En el caso de tener un contrato que sea inferior a un año, se puede volver a solicitar la reanudación de la prestación, en un plazo de 15 días (a partir de la baja del contrato actual). Por otro lado, si el contrato es superior a un año, se podrá solicitar una nueva prestación al finalizar el contrato o restablecer la prestación que había sido interrumpida.
Rechazar una oferta adecuada de empleo o un curso de formación sin una causa justificada, es considerado una infracción grave por parte del SEPE y se sanciona con la pérdida de la prestación durante tres meses la primera vez, seis la segunda y con la extinción de la prestación en la tercera.
La Seguridad Social señala que las personas que se benefician de la prestación por desempleo, deben justificar ante el Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios públicos de empleo autonómicos, cuando se les solicite, las acciones que han llevado a cabo para buscar trabajo.
No comunicar una nueva situación laboral o rechazar una oferta adecuada de trabajo se consideran infracciones graves, que cuentan con sus respectivas sanciones.