65ymás
Economía familiar
¡Atención! Último día para realizar el segundo pago de la declaración de la renta
Corresponde al 40% de la cantidad resultante de la declaración
Si tu declaración de la renta salió a pagar y decidiste fraccionar el pago en dos plazos, este 5 de noviembre de 2021 es la fecha límite para abonar ese segundo pago, que corresponde al 40% de la cantidad resultante de la declaración.
En el caso de que domiciliaras el pago, este 5 de noviembre la entidad bancaria en la que lo hiciste se encargará de cargar el importe correspondiente en la cuenta que indicaste en la declaración, y a continuación te hará llegar el justificante de pago. Es importante que tengas saldo suficiente para afrontar el pago.
Si no domiciliaste el segundo pago, podrás pagarlo hasta ese día en cualquier entidad bancaria colaboradora de la AEAT (bancos, cajas o cooperativas de crédito), mediante el modelo 102 directamente o por vía electrónica (para ello debes usar tu DNI electrónico, el certificado digital o tu Código cl@ve PIN). El modelo 102 se puede obtener en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria, o a través de la web de la agencia tributaria, donde encontrarás también las instrucciones para cumplimentarlo.
En País Vasco y Navarra cambian las fechas
En los territorios forales el plazo para pagar la cantidad pendiente son distintos:
- En el País Vasco el segundo pago fraccionado del IRPF, que también es del 40%, se cargará en cuenta el 10 de noviembre.
- En Navarra, ese segundo plazo, por una cuantía del 50% del total del impuesto, se cargará el 20 de noviembre.
¿Qué pasa si no hago el segundo pago del IRPF?
En caso de no realizar este segundo pago, será como si no hubieses hecho la declaración de la renta a tiempo. ¿Y si a 6 de noviembre no tienes dinero en la cuenta o se te olvida pagar? Como ocurre cuando no haces a tiempo la renta, Hacienda suele tener manga ancha si pagas uno o dos días tarde.
A partir de ahí, la Agencia Tributaria pondrá en marcha los mecanismos para reclamar el segundo plazo del IRPF. A efectos prácticos esto quiere decir que te llegará una notificación informándote de tu obligación y del recargo por pagar fuera de plazo. Cuanto más tardes en pagar, mayor será la multa y los intereses que te cargará Hacienda.