65ymás
Economía familiar
El sencillo truco para ahorrar que ya utilizaban nuestros abuelos y que funciona
65ymás
Lunes 21 de septiembre de 2020
ACTUALIZADO : Martes 22 de septiembre de 2020 a las 18:00 H
2 minutos
Consiste en separar el dinero en sobres a principios de mes
Alejandra Rodríguez, experta en finanzas personales y educación financiera en el canal de YouTube @RaititFinanzas, explica un método de ahorro que ya utilizaban nuestros abuelos en el pasado y que sigue funcionando en la actuaidad.
"La parte más difícil de las finanzas personales es la parte emocional, no la financiera. Nos metemos mucho en los números y dejamos de lado la parte emocional. Lo que va a hacer el cambio realmente es cómo gestiono mis emociones y cómo me controlo a mí mismo", señala Rodríguez en un capítulo de 'Finect Talks', serie de programas en YouTube de la web especializada en finanzas Finect.
El sistema que presenta es "tan antiguo que cuando se inventó no existían las tarjetas de crédito". La clave para su funcionamiento es separar el dinero en sobres a principios de mes. "Cuando se cobraba el dinero, en cheque o en efectivo, se separaba en sobres en las distintas categorías que uno tiene de gasto: alquiler o hipoteca, transporte, facturas, salud...", explica.
De este modo, la persona que quiere ahorrar se sienta a principio de mes para ver en qué se va a gastar el dinero antes de gastarlo. "Si ya sé que tengo una cantidad específica para comida, sé que me tengo que arreglar con eso", cuenta. El funcionamiento es sencillo. A medida que va pasando el mes, si se necesita dinero para el supermercado, se saca del sobre de la comida. Si se necesita para gasolina, se saca del sobre de la gasolina, y así sucesivamente.
Es posible pasar dinero de un sobre a otro si el resultado es positivo, pero si se producen desequilibrios entre las cantidades de los mismos se genera un problema. Para esta opción existe el sobre de 'otros gastos' en el que se recomienda meter poca cantidad. "Que seas tú el que se pone las reglas no te da derecho a romperlas", concluye Alejandra Rodríguez.