Economía familiar

El SEPE aclara si puedes cobrar el paro tras una baja voluntaria

Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 5 de julio de 2024

4 minutos

Para poder acceder a esta prestación deben cumplirse con las situaciones legales de desempleo

El SEPE aclara si puedes cobrar el paro tras una baja voluntaria
Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 5 de julio de 2024

4 minutos

¿Cuándo tienen derecho los autónomos a cobrar el paro este 2024?

 

La baja voluntaria, como su propio nombre indica, es la manera que tiene un trabajador de rescidir de la relación laboral que le une a la empresa en la que trabaja. Al dejar de trabajar de manera voluntaria, surge la duda de si se puede cobrar el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web es muy claro: "Si abandonas un trabajo de forma voluntaria, no puedes percibir la prestación por desempleo ya que según establece la normativa legal, para poder cobrar una prestación por desempleo es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria, pues el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo", aclaran.

Por otro lado, el SEPE también ha explicado que si después de esta baja voluntaria, el trabajador vuelve a una empresa y en este caso la actividad laboral cesa por no superar el periodo de prueba, y no han "transcurrido más de tres meses desde que cesaste voluntariamente  en la empresa anterior, tampoco tendrás derecho a una prestación por desempleo".

Ahora bien, si que se podrá recibir esta prestación si el cese en la segunda empresa se ha producido de manera involuntaria, y el motivo no tiene que ver con no haber superado el periodo de prueba, como por ejemplo, si terminas por finalización del contrato, con independencia del tiempo transcurrido desde la fecha de la baja voluntaria anterior.

 

La Seguridad Social registra su mejor abril de la historia y el paro cae a niveles de 2008

 

Por último, si tras cesar dos veces por no superar el periodo de prueba, inicias un nuevo trabajo, en el que volviera a ocurrir lo mismo, "únicamente podrás percibir prestaciones por desempleo si desde el segundo cese por no superar el periodo de prueba hasta el tercero y último cese, hubieran transcurrido tres meses".

Requisitos para cobrar el paro

Para que una persona pueda cobrar el paro tienen que darse alguna de las situaciones legales de desempleo que se contemplan, haber cotizado el tiempo mínimo exigido y no encontrarse en una situación de incompatibilidad.

En concreto, los requisitos son los siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
  • Tener cubierto el periodo de cotización por desempleo obligatorio, que es de 360 días dentro de los seis años anteriores.
  • Encontrarse en una situación legal de desempleo (en este enlace puedes ver cuáles son esas situaciones), suscribir el compromiso de actividad, aceptar ofertas de colocación adecuadas.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • No tener la edad de jubilación ordinaria.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor