La ayuda o subsidio para mayores de 52 años es una prestación a la que pueden optar aquellas personas que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo y se es mayor de 52 años. Su importe es de 480 euros mensuales (el 80% del IPREM, el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples); y cotiza de cara a la jubilación.
Para poder recibir el subsidio por desempleo de mayores de 52 años, es necesario reunir una serie de requisitos, según indica el SEPE en su página web. El primero de ellos será estar en desempleo y tener más de 52 años, o ya cumplidos.
Además, "los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique", explica el SEPE en su cuenta de 'X' (antes Twitter).
Este trámite permite a los beneficiarios recibir el subsidio de manera indefinida hasta que encuentren trabajo o alcancen la edad de jubilación, y además permite cotizar por el 125% de la base mínima de cotización vigente para la futura pensión de jubilación, explica el SEPE en su página web.
Con este trámite, los desempleados demuestran que no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, que sus rentas mensuales no superan los 850,50 euros durante el primer año de solicitud y los años sucesivos. El límite cambia en función del SMI.
¿Cuándo hay que presentar el documento?
El SEPE otorga un plazo de 15 días hábiles después de cumplir un año desde que se concedió o renovó el subsidio por primera vez o 12 meses desde la única reanudación.
Si no se entrega, se suspenderá la prestación. Para volver a recibirla habrá que presentar este documento, sabiendo que se perderán los días desde que se cumplió el plazo hasta que volvió a entregarse.
Cómo se presenta
La declaración anual de rentas se puede presentar de forma presencial, con cita previa o a través de la Sede Electrónica, a través de los formularios que el SEPE ha habilitado en su página web. Para acceder a este trámite solo hay que indicar el DNI y la opción de pre-solicitud de prestación individual.