"El sistema educativo tendría que enseñar a los niños a ahorrar, inculcarles conocimientos financieros, desde muy pequeños. Pero no enseñarles cosas concretas, sino ofrecerles herramientas para que puedan aprender a aprender, ya que lo que se les enseñe hoy, no les va a servir dentro de cinco años", asegura Shlomo Benartzi, economista estadounidense y coautor del programa Save More Tomorrow, junto al Premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler.
Este reconocido gurú conductual, que defiende el autocontrol del ahorro y la personalización de las finanzas para mejorar el bienestar tras la jubilación, afirma que no hay edad mínima para ahorrar, ni tampoco máxima, pero recalca: "Si yo tuviera 21 años, debería empezar a preocuparme por mi jubilación, puesto que a los 65 años ya está todo casi decidido y la persona tendrá (o no) su pensión pública y privada, dependiendo del país y de su trayectoria. Aunque pueda parecer exagerado, a partir de los 3 o 5 años ya hay que empezar a educar a la población para que ahorre. Hay que hacerlo desde muy pequeños, y siempre, ¿por qué no? Desde los 5 a los 85 años".
El destacado economista conductual explicó sus fórmulas de ahorro holísticas para sociedades longevas, en su reciente visita a España, donde intervino en una jornada del CENIE (@cenie_es), Centro Internacional sobre el Envejecimiento, celebrada en Salamanca. En este evento también participaron Óscar González Benito (director de la Fundación General de la Universidad de alamanca @fgusal) y Diego Valero (@diegovaleroc), investigador del CENIE y experto en pensiones, con la presentación a cargo de Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER.
Benartzi relató que en Estados Unidos es frecuente que personas de 80 años y más realicen algún tipo de trabajo por horas, a tiempo parcial, "incluso paseando perros", para conseguir ingresos adicionales a sus pensiones, como un ejemplo de la trascendencia que tiene asesorarse y planificar el bienestar financiero de cara a la jubilación, "y la necesidad de controlar las finanzas durante toda la vida de la persona".
"El asesoramiento puede aumentar los ingresos el 7,5%"
Para el gurú estadounidense, es imprescindible "un asesoramiento financiero amplio e integral, que tenga en cuenta las decisiones conjuntas de ahorro, deuda y seguros. Los resultados muestran que este tipo de asesoramiento puede suponer un aumento de los ingresos del 7,5% para un hogar típico". Unasesoramiento que "beneficia especialmente a personas con ingresos más bajos, que en el pasado han estado desatendidas”, y que a su juicio también precisan ahorrar, cuanto antes y aunque sean pequeñas cantidades.
Si bien advierte de que la tecnología es una gran aliada del ahorro, critica la lentitud de las Administraciones: "Cuando se quieren poner las pilas, se han quedado años luz por detrás. Por eso insisto en que los gobiernos, las Administraciones, tienen que contar con la ayuda del sector privado tecnológico para crear un necesario marco legal para el uso responsable de la tecnología".
Los sesgos cognitivos, clave para ahorrar
Detectar y transformar los sesgos cognitivos, trabajando sobre ellos con distintas herramientas, como el programa Save More Tomorrow, es clave, según defiende el experto en pensiones Diego Valero, participante en la jornada del CENIE. En su opinión, uno de los logros fundamentales de la economía del comportamiento es el hallazgo de que, "tras los fenómenos y decisiones económicas, no hay sino personas, cada cual, con sus creencias, percepciones y emociones, y que las generalizaciones sobre conductas racionales no son precisamente lo que refleja mejor el comportamiento de las personas".
A su vez, Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, pone de relieve que la mayor longevidad de las personas y las sociedades es una buena noticia, pero recalca que "el envejecimiento tiene que ser compatible con la calidad de vida, entendida desde el "punto de vista de la salud (física y psíquica), lo social (integración e interacción) y lo económico (sostenibilidad y estabilidad)".
Curso del CENIE sobre salud financiera
La tecnología está ayudando a generalizar herramientas para el ahorro, impulsadas por diversas entidades, públicas y privadas, la mayoría de las cuales son accesibles de manera online.
En este sentido, el CENIE ha difundido un curso online de ‘Introducción a la salud financiera’, que se encuentra disponible de manera gratuita en la web de CENIE,con información y consejos que sirven como una aproximación didáctica a cómo perciben los ciudadanos su salud financiera y cómo pueden mejorarla.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).