Economía familiar

Simulador de la Renta: así puedes saber si la declaración te saldrá a pagar o a devolver este 2024

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 20 de febrero de 2024

4 minutos

La Campaña de la Renta comenzará el 3 de abril y se extenderá este año hasta el 1 de julio

Simulador de la Renta: así puedes saber si la declaración te saldrá a pagar o a devolver este 2024 (Europa Press)
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 20 de febrero de 2024

4 minutos

Aún queda tiempo para que comience la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023-2024 el próximo 3 de abril, cuando se podrán presentar las declaraciones del IRPF por Internet, aunque ya es posible ir preparándose y haciendo cálculos para saber si este año la declaración nos saldrá a pagar o a devolver

En concreto, según el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria, la Campaña de la Renta de este año se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo habitual al caer el 30 de junio en domingo. Por su parte, se podrá realizar la declaración por teléfono del 7 de mayo hasta el 1 de julio, y la cita previa estará abierta del 29 de abril al 28 de junio. Mientras que se podrá hacer de forma presencial en las oficinas del 3 de junio al 1 de julio, y la cita previa se podrá solicitar desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio

Como cada año, no es necesario esperar a estas fechas, sino que es posible hacernos una idea de cómo será la declaración, gracias al simulador Renta Web Open de la Agencia Tributaria y que permite simular la declaración del IRPF

 

Estos son los pensionistas exentos de realizar la declaración de la Renta en 2024

¿Cómo funciona?

Este simulador "no requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales", indican desde la Agencia Tributaria en su web oficial, que recuerda que Renta WEB Open "no permite la presentación de la declaración". 

Si queremos utilizarlo y averiguar qué saldrá en nuestra declaración de la Renta, lo primero que deberemos seleccionar será si queremos comenzar una "Nueva declaración" o "Cargar" los datos de una previamente guardada y creada con la misma aplicación, en fichero .ses. Después seleccionaremos el idioma que prefiramos y comenzaron a introducir los datos identificativos completos, tanto personales como económicos. 

"No se efectuará ninguna validación contra el censo de la Agencia Tributaria", aclaran en este caso.

Entonces podremos ver el resumen de resultados, donde podremos acceder a las distintas secciones de la declaración en "Apartados declaración" o pulsando en los enlaces numéricos que aparecen junto a cada concepto. Con la opción "Mostrar opciones" podremos acceder a todas las acciones y con "Buscar casilla" podremos localizar los diferentes apartados de la declaración según el número de casilla o conceptos. 

En este sentido, recuerdan que "los datos se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos en las declaraciones de cada declarante". 

Por último, y una vez completado todo, si pulsamos la opción "Validar" se analizará la cumplimentación que hemos realizado para detectar posibles fallos. También podremos "Guardar" la declaración efectuada, en fichero .ses, que será posible recuperar con la opción "Cargar" que aparecía al comienzo. 

Y para comprobar el resultado, tendremos que acceder a la última página, en la opción "Documento de ingreso o devolución", o al resumen de declaraciones. También es posible generar un PDF con la opción de "Vista previa", aunque este documento "no es válido para su presentación", destacan.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor