El próximo 1 de noviembre entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo y eso significa que a partir del mes que viene se implementarán nuevos subsidios por desempleo.
La reforma, aprobada en el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, se dividirá en dos partes y entre las novedades nos encontramos con la eliminación de varias ayudas vigentes actualmente, que serán sustituidos por una única prestación que ha recibido el nombre de subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.
Ayudas que desaparecerán
A partir de noviembre desaparecerán la ayuda familiar, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio extraordinario por desempleo.
A cambio, los menores de 45 años podrán acceder a este nuevo subsidio, que antes no podían porque actualmente cuando se agota el paro solo se podían acceder a tres ayudas: la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 52 años y de 45 años. A partir de noviembre, todos los parados podrán acceder independientemente de su edad y sus cargas familiares.
Duración
Eso sí, la duración dependerá del paro consumido, la edad del beneficiario y las responsabilidades familiares de cada empleado.
En el caso de los menores de 45 años deberán de haber consumido un mínimo de 360 días de la prestación contributiva para acceder a un subsidio, con una duración de seis meses.
Los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares tendrán que haber consumido 120 días de prestación para tener derecho a los seis meses de subsidio.
Y algo importante: aquellos que tengan responsabilidades familiares, independientemente de su edad, tendrán derecho a una mayor duración de la ayuda, de manera que si se han consumido al menos 120 días de prestación contributiva, podrá extenderse hasta 24 meses. Y si se han agotado más de 180 días, la duración máxima será de 30 meses.
Se elimina el periodo de espera
Hasta ahora había que esperar 30 días para solicitar el subsidio después de agotar el paro. A partir de noviembre, se podrá pedir directamente.
Lo que no se eliminará será la renovación de los subsidios, de manera que se pueda llegar hasta los 30 meses y renovarse cada seis meses para poder seguir recibiendo esta ayuda hasta que se alcance la duración máxima o volver a trabajar.
Cuantías
Otra de las novedades de esta reforma es que durante el periodo de percepción no se recibirá una cuantía fija, exceptuando el subsidio para mayores de 52 años.
De esta forma, la cuantía será la siguiente:
Durante los seis primeros meses, se recibirá el 95% del IPREM vigente, es decir, 570 euros.
Los seis meses siguientes, el porcentaje desciende al 90%, lo que equivale a 540 euros.
Y desde ese momento hasta el fin del subsidio, el importe será de 480 euros, el 80% del IPREM.
Compatibilidad con un trabajo
Este nuevo subsidio será compatible con un empleo a jornada completa o parcial durante 180 días como máximo por cada nuevo trabajo. Esta medida se implementará en junio de 2025, ya que forma parte de la segunda parte de la reforma del SEPE.
El complemento variará en función de la jornada laboral y el tiempo que transcurra desde que comienza el subsidio. En estos casos, la cuantía se ajustará según el porcentaje del IPREM y de si la jornada es a tiempo completo o parcial.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.