Economía familiar

Todo lo que tienes que saber sobre el subsidio extraordinario por desempleo

Laura Moro

Viernes 18 de octubre de 2024

4 minutos

No se puede percibir en más de una ocasión

Todo lo que tienes que saber sobre el subsidio extraordinario por desempleo
Laura Moro

Viernes 18 de octubre de 2024

4 minutos

Si estás cobrando el paro, pero pronto se te acaba esta ayuda, debes saber que el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, tiene una ayuda para estas situaciones: el subsidio extraordinario por desempleo.

Tal y como explica el SEPE, este subsidio está pensado para las personas en desempleo total y se podrá percibir durante un máximo de 180 días sin poder percibirse en más de una ocasión.

Durante este periodo, la cuantía del subsidio será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento, y como sucede con otras ayudas, el pago se recibirá de manera periódica "dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo, por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo".

Requisitos

Para poder solicitar esta ayuda hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  • No tener edad suficiente para acceder a una pensión de jubilación contributiva o no contributiva.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.
  • Haber dejado de trabajar de manera involuntaria en el último trabajo realizado en el caso de haber trabajado tras agotar el último derecho.
  • No haber percibido la ayuda establecida en el Programa de Activación para el Empleo.
  • Y tampoco se puede haber sido beneficiario con anterioridad de este subsidio.
El certificado que tienes que entregar antes del 1 de noviembre para seguir cobrando el paro

 

Por último, es importante saber que este subsidio extraordinario se puede compatibilizar con un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, siempre que se cumplan los requisitos de carencia de rentas y de responsabilidades familiares. En estos casos se deducirá del importe del subsidio la parte proporcional al tiempo que se trabaje.

 

Documentación necesaria

Para poder acceder al subsidio, además de cumplir con los requisitos, será necesario aportar la siguiente documentación:

  • El modelo oficial de solicitud
  • Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular y donde desees percibir la prestación.
  • Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. En el caso de las personas extranjeras, documento equivalente a los citados anteriormente, con traducción oficial al español.
  • Si alegas como carga hijos mayores de 26 años con discapacidad, debes aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.
  • En el supuesto de que la entidad gestora lo requiera, debes presentar el justificante de rentas.

Dónde se presenta

La solicitud la podrá presentar a través de:

  • En la oficina de prestaciones. Es necesario concretar cita previa (puede hacerse a través de la sede electrónica del SEPE o el teléfono 91 926 79 70).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor