Toni Esteve
Economía familiar
Trámites que deberías hacer con tu banco antes de irte de vacaciones
El Banco de España recomienda seguir estos consejos para evitar problemas en tus pagos
Si estás a punto de irte de vacaciones, no estaría de más que, si quieres ahorrarte problemas una vez fuera de casa, contactaras con tu entidad bancaria para asegurarte de que tendrás todo lo que necesitas para disponer de dinero en tus desplazamientos. En este sentido, el Banco de España (@BancoDeEspana) he emitido una serie de recomendaciones que nos pueden ser muy útiles.
Normalmente, cuando vamos a iniciar nuestras vacaciones y tenemos pensado irnos de viaje, nuestras principales preocupaciones son dejar nuestra casa preparada para que no nos entren a robar los enemigos de lo ajeno, encontrar a alguien que nos quiera regar nuestras plantas en nuestra ausencia, o quizás buscarle un hogar provisional a nuestra mascota. No obstante, el supervisor bancario nos recuerda que, antes de comenzar las vacaciones, también deberíamos pensar en hacer estos trámites bancarios:
–Revisa la fecha de caducidad de tus tarjetas, para evitar encontrarte fuera de casa con la tarjeta caducada.
–Instala tus tarjetas en tu Smartphone. El teléfono móvil es un dispositivo que siempre llevamos con nosotros, así que puedes aprovechar esta circunstancia para instalarte en él una plataforma en la que llevar tus tarjetas y desde la que tramitar tus pagos.
–Comprueba que dispones de claves de acceso a tu banca online y que funcionan correctamente. Piensa que las aplicaciones móviles te pueden facilitar enormemente las gestiones bancarias mientras estás de viaje.
–Revisa las condiciones de tu banco para sacar efectivo o pagar compras en el extranjero o podrías llevarte una sorpresa. Cómo explica el Banco de España “quizás debas buscar un producto más adecuado que los que tienes contratados para realizar esta operativa”.
–Ojo con financiar compras. Si te ofrecen esta posibilidad, asegúrate de comprobar las condiciones para valorar si es la opción que más te conviene.
–No te relajes demasiado. Si eres de los que se preocupa durante todo el año de sus finanzas, no bajes la guardia mientras estés de vacaciones y, aunque estés en un ambiente relajado y de desconexión, continúa asegurándote de tener dinero suficiente en tu cuenta, de consultar los movimientos y de que no te aparecen cargos indebidos
–Divisas. Si viajas al extranjero y tienes previsto desplazarte a lugares alejados de las zonas urbanas, existe la posibilidad de que no acepten tarjetas o que no haya cajeros automáticos. Por si acaso, no olvides llevar algo de moneda física local, que también te puede ser útil para el transporte público, por ejemplo.
-Alquiler de coches. Ten en cuenta que, las empresas de alquiler de coches (y en el pago en algunos alojamientos) pueden exigirnos pagar con una tarjeta de crédito, en lugar de con una de débito.