Clara González
Economía familiar
Estas son las gestiones que se deben dejar preparadas antes de morir
Su cumplimiento es fundamental de cara a evitar que los descendientes se encuentren con problemas
Son muchas las personas que han tomado conciencia sobre la importancia de "dejar todo bien atado" antes de fallecer, especialmente de cara a hacer del proceso algo más llevadero para los y las descendientes. Para ello, es fundamental tener en cuenta que estas gestiones previas van más allá de la elaboración de un testamento, pues existen más trámites a realizar.
El más conocido: el testamento
Hacer testamento es un proceso legal mediante el cual una persona declara su última voluntad respecto a cómo desea que se administren y distribuyan sus bienes y propiedades después de su fallecimiento.
El testamento puede incluir disposiciones sobre quiénes serán los y las beneficiarias de los bienes, quién será el tutor o tutora de los hijos menores en caso de que los haya o quién será el albacea (persona encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones testamentarias), entre otros aspectos.
No confundirlo con un testamento vital
Otro de los trámites a tener en cuenta es hacer un testamento vital, que no es lo mismo que el testamento después de fallecida la persona.
Un testamento vital es un documento legal en el cual una persona expresa sus deseos con respecto a los cuidados médicos y decisiones relacionadas con su salud en caso de que llegue a estar en una situación en la que no pueda comunicarse o tomar decisiones por sí misma.
Un seguro de vida para garantizar los ingresos de los familiares
Un seguro de vida es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros, en el cual el asegurado o asegurada paga una cantidad regularmente, y a cambio, la compañía de seguros promete pagar una suma de dinero a los beneficiarios designados en caso de que el asegurado fallezca durante el periodo cubierto por la póliza.
Esta suma de dinero puede ayudar a cubrir los gastos de funeral, deudas pendientes, hipotecas, educación de los hijos, y proporcionar un apoyo financiero a los seres queridos del asegurado.
Y un seguro de decesos para agilizar los trámites
Un seguro de decesos es un tipo de seguro diseñado para cubrir los gastos asociados con el fallecimiento de una persona. Este tipo de seguro suele ofrecer una serie de servicios y coberturas adicionales además del pago de los gastos funerarios.
Pueden incluir la gestión de trámites administrativos relacionados con el fallecimiento, asistencia y apoyo a los familiares del fallecido, organización del funeral, traslado del cuerpo, entre otros.
Simplificar la burocracia
Finalmente, para facilitar la recopilación de información una vez la persona haya fallecido, es esencial que todos los documentos personales se guarden en un lugar accesible para los familiares: DNI, datos de la Seguridad Social, documentación de los vehículos, escritura de las propiedades, etcétera.