Economía familiar

Las transferencias de dinero que tienes que declarar a Hacienda

Laura Moro

Jueves 27 de junio de 2024

3 minutos

De no hacerlo, la multa puede ascender a los 150.000 euros

Las transferencias de dinero que tienes que declarar a Hacienda
Laura Moro

Jueves 27 de junio de 2024

3 minutos

Las transferencias de grandes cantidades de dinero están en el punto de mira de Hacienda ya que la administración es la que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa en declaraciones de patrimonio, la aplicación de sanciones y los movimientos de dinero.

La ley 7/2012 de la normativa tributaria establece que en España el límite para transferir dinero sin necesidad de declararlo es de 10.000 euros, un máximo que se aplica también a la retirada de dinero en cajeros, a través de la banca 'online' o con el móvil.

Cómo se notifica a Hacienda

Para los ingresos la cantidad máxima es menor, y Hacienda puede investigar los cobros a partir de 3.000 euros, y cuya transacción queda registrada de forma automática en el banco.

En cuanto a los préstamos, si supera los 6.000 euros tendrá que notificarse a la Agencia Tributaria. También hay que notificar los pagos y cobros en efectivo de más de 3.000 euros, o los que se paguen en billetes de 500 euros.

¿Cuál es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes guardar en casa?

Para declarar estas transferencias hay que presentar un formulario a la Agencia Tributaria, ya sea en una de sus oficinas o por Internet. Habrá que rellenar el modelo S1, y adjuntar la documentación de la persona que ha realizado la transferencia, y de quien la recibe, así como aclarar la finalidad el envío de dinero.

La sanción puede ascender hasta los 2.500 euros si no se identifica el origen de estas transferencias. Y en el caso de realizar una transferencia de 10.000 euros y no comunicarlo, la multa puede oscilar entre 60.000 y 150.000 euros.

¿Y qué ocurre con el dinero en efectivo?

En lo que se refiere al dinero en efectivo, hace dos años Hacienda redujo de 2.500 euros a 1.000 euros el límite para pagar en efectivo. Así está establecido en la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. 

En caso de que se tenga que pagar una cantidad superior, habrá que hacerlo por transferencia bancaria. Si se supera esta cantidad, la multa mínima será del 25% del valor del pago para aquellos que hayan realizado un pago entre 1.000 y 10.000 euros.

La sanción se puede reducir un 50% a aquellos que denuncien ante el organismo lo sucedido en los tres meses siguientes a la fecha del pago, e identifiquen a la otra parte. Los denunciantes no se considerarán responsables de esta infracción.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor