Economía familiar

El truco de las 72 horas para ahorrar dinero a fin de mes

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de octubre de 2022

3 minutos

Es bastante sencillo, aunque requiere de paciencia

El truco de las 72 horas para ahorrar dinero a fin de mes
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de octubre de 2022

3 minutos

La previsión económica para estos meses no es buena, y muchas familias tendrán que recortar aún más gastos para poder llegar a fin de mes. 

Ahora más que nunca es necesario no malgastar el dinero en compras innecesarias o compulsivas, y para evitar caer en la tentación, además de fuerza de voluntad, existe un pequeño truco conocido como el 'truco de las 72 horas'. 

Es bastante sencillo, aunque requiere de paciencia. Lo único que hay que hacer cada vez que queramos comprar algo que realmente no necesitamos es esperar tres días antes de realizar la compra, ya que en ese periodo de tiempo te dará tiempo a reflexionar si realmente lo necesitas, o es un simple capricho y en caso de que lo sea ahorrar ese dinero.

Junto a esta pequeña, pero en ocasiones tediosa espera puedes hacer otras cosas para intentar ahorrar una pequeña cantidad de dinero:

Establece un presupuesto mensual

Una de las opciones que podemos aplicar para intentar controlar nuestros gastos es definir un presupuesto mensual en el que contemplamos los diferentes gastos que podemos tener. Si no sabemos qué gastos podemos tener, podemos optar por decidir qué % de nuestros ingresos destinaremos a gastos “obligatorios” como comida, gastos de la casa, etc., qué % para caprichos que podamos tener y qué % para sumar a nuestros ahorros.

Controla los gastos

Este es el dinero que deberías tener guardado en la cuenta corriente, según la OCU

 

Relacionado con el anterior punto, otro aspecto importante es llevar un control de nuestros gastos. Hoy en día, con las propias aplicaciones móviles de los diferentes bancos es muy sencillo saber cuánto dinero hemos gastado y en qué, de manera que, por ejemplo, podemos ir controlando los diferentes caprichos que nos hemos dado y saber si seguimos gastando o no.

Márcate unos objetivos

Otra idea que os damos es que te marques unos objetivos, tanto a largo como a corto plazo. Por ejemplo, si quieres comprarte un coche, puedes calcular cuánto te va a costar y decidir ahorrar X dinero cada mes para ir acercándote a ese objetivo poco a poco y así cuando llegue el momento de hacer la inversión, ya tendrás el dinero listo.

Piensa en el futuro

Aunque parece una obviedad, es muy importante pensar en el futuro y, si es necesario, contratar por ejemplo un plan de pensiones (u otras opciones que os llamen la atención) para complementar la pensión que recibamos en nuestra futura jubilación.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor