María Liébana
Economía familiar
Trucos para aprovechar la subida de los depósitos y rentabilizar tu dinero
María Liébana
Foto: BigStock
Martes 28 de junio de 2022
ACTUALIZADO : Martes 28 de junio de 2022 a las 11:00 H
4 minutos
Existe la opción de contratar depósitos de banca europea, que doblan la rentabilidad española
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció que el Consejo de Gobierno del BCE acordó por unanimidad que en julio subirán los tipos de interés por primera vez en 11 años. Lo harán un 0,25%, pero este solo será el preludio de otro incremento, incluso mayor, en septiembre. Ante esta inminente realidad, muchos bancos se han adelantado y han subido la rentabilidad de sus plazos fijos.
Ante este panorama, muchos inversores conservadores ven a los depósitos como una excelente oportunidad para esquivar parte de la inflación, que cerraba mayo en un 8,7% interanual. Estos productos no suponen riesgo para el dinero y cuentan con la ventaja de conocer desde un primer momento las ganancias que se obtienen.
Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com indican las mejores opciones de los ahorradores para rentabilizar su capital.
Contratar aquí un depósito europeo
La subida de tipos ya puede palparse en los depósitos a plazo fijo de varios bancos de Europa. Mientras hace unos meses simplemente se podía conseguir un 0,80% TAE o un 1% TAE para un depósito de dos años, ahora algunos están rozando el 1,60% TAE.
La mayor parte de los depósitos que ofrecen altas rentabilidades se encuentran fuera de España, pero a pesar de estar en entidades de otros países es realmente sencillo contratarlos desde aquí.
Algunas opciones de la banca europea
“Es posible, por ejemplo, contratar un depósito de Francia, que duplica la rentabilidad de los españoles y que cumple con las mismas garantías que los nacionales”, indica Sara Gil, experta en finanzas en HelpMyCash.com.
Por ejemplo, el banco francés Younited Credit tiene un acuerdo con la plataforma intermediaria Raisin, lo que hace muy sencillo que se contrate desde España. Sus depósitos se comercializan desde un mínimo de inversión de 2.000 euros y están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos galo. La rentabilidad de este banco va desde el 1% TAE para su depósito a un año al 1,65% TAE para el depósito a tres años.
Italia también se corona como uno de los países europeos que tiene más depósitos con rentabilidades interesantes para los consumidores españoles. Especialmente la entidad Banca Progetto, que destaca con los depósitos desde un año a 1,15% TAE y hasta tres años al 1,74% TAE.
Invertir: más rentable, pero con más riesgo
Por último, conviene también destacar que para las personas que estén dispuestas a asumir algo de riesgo para rentabilizar el dinero, la inversión es una opción que puede dar ganancias más altas, aunque todo dependerá de la evolución de los mercados.
Si se tienen en cuenta algunos trucos para empezar a invertir como: contratar productos sencillos de entender o marcarse un plazo de inversión con un horizonte a largo plazo, los resultados que se pueden obtener son potencialmente mayores que con los depósitos.
“En este caso también resulta muy relevante buscar el intermediario adecuado para tener una buena gestión del dinero y, sobre todo, confiar en entidades reguladas en España”, aconseja Gil.
El mundo de la inversión, hay muchas empresas de finanzas que se dedican a gestionar inversiones. Sin embargo, la experta de Help My Cash destaca que para contratar un depósito para los más principiantes existe una herramienta que les facilita el proceso de invertir. “Se trata de unos gestores automatizados llamados 'robo advisors'. Estas entidades ofrecen diversas carteras de fondos, que van de mayor a menor riesgo según el perfil del cliente que quiere contratarlos”, explica.