El hecho de convertirnos en propietarios de nuestra primera casa es un sueño que muchos deseamos cumplir. Los años van pasando y cada uno va buscando la forma de adquirir una propiedad a través de ahorros, préstamos, créditos, entre otros. Lo cierto es que no todos tardamos lo mismo en poder convertirnos en propietarios. La cantidad de viviendas demandadas frente a las ofertadas suele ser uno de los obstáculos para realizar la compra.
Se acorta la brecha entre demanda y oferta
La demanda de compra de viviendas presenta unas cifras de participación que están por encima de las de los años previos al impacto del Covid-19, y, tal como lo indica el estudio realizado por Fotocasa “Experiencia en compraventa en el primer semestre del 2023”, el 14% de particulares buscan comprar una vivienda, frente a un 4% que la oferta.
La evolución del mercado de compraventa muestra un leve acortamiento en la brecha de la demanda y la oferta de viviendas, provocado por la disminución de la demanda y la estabilidad de la venta.
¿A qué edad compramos nuestra primera vivienda?
Según el estudio realizado por Fotocasa, la edad media en que los españoles adquirimos nuestra primera casa es a los 41 años. Si nos centramos en tramos de edad, los particulares predominantes son los adultos de entre 35 y 42 años, con un 32%, mientras que los jóvenes de entre 24 y 34 años ocupan el segundo lugar con un 30% de la demanda.
Se puede observar en el estudio que la compra de vivienda es igual en hombres y mujeres, mientras que predomina el nivel socioeconómico alto (50%), frente al medio (23%) y al bajo o mediobajo (26%).
Además, los que más compran viviendas suelen ser personas que viven con sus parejas e hijos (31%), seguido de parejas (26%), y dejando más atrás a padres o personas que viven solos (ambos con 16%).
El rango de ingresos brutos familiares mensuales que más compra viviendas en nuestro país, son los que perciben de 1501 euros a 2000 euros, con un 13%. Lo sigue de cerca el rango de entre 1.001 a 1.500 euros (12%), y más atrás aparecen los que reciben de 2.500 a 3.000 euros (11%) y los que están entre 2.001 y 2.500 euros (10%).
Inconvenientes y ayudas
Fotocasa recoge también que los jóvenes son uno de los colectivos con más problemas o inconvenientes al momento de comprar una vivienda, debido a, principalmente, la precariedad laboral, que conlleva a una poca capacidad de ahorro.
Es importante mencionar que el Gobierno de España ofrece diferentes ayudas para poder comprar viviendas en nuestro país. Hablando netamente de comunidades autónomas, Madrid cuenta con el Plan Mi Primera Vivienda, una ayuda que facilita la concesión de hasta el 95% de las hipotecas a jóvenes menores de 35 años.
Por otro lado, Murcia avala a los jóvenes para financiar la compra de su vivienda al 100%, una ayuda dirigida a dicho colectivo para facilitar el acceso a la propiedad. Asimismo, País Vasco cuenta con la ayuda para adquisición de vivienda libre usada, que tiene como objetivo ayudar en la compra de una vivienda de segunda mano.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.