Economía

Edadismo laboral: los mayores de 45 años logran 372.186 empleos en julio, la mitad que los jóvenes

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 3 de agosto de 2024

10 minutos

La EPA revela que 1 de cada 3 parados tiene 50 años o más, denuncia Generación Savia

Edadismo laboral: los mayores de 45 años logran 372.186 empleos en julio, la mitad que los jóvenes
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 3 de agosto de 2024

10 minutos

Pensionistas: "Quieren que nos jubilemos más tarde, pero a los 50 no nos contratan"

Los mayores de 45 años pierden un 7% de contratos en junio

Brecha digital, problemas de adaptación y sueldo, los tres grandes frenos para contratar a sénior

 

Las estadísticas de paro y contratación recién publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del Ministerio de Trabajo, que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, muestran una leve mejoría del empleo sénior en el arranque del verano. Así, del total de 1.521.516 contratos efectuados en julio, los mayores de 45 años logran 372.186 empleos, lo que supone una ganancia de 26.019 contratos (el 7,52% en tasa mensual).

Pero, en realidad, es un alivio momentáneo, incluso ficticio, ya que se trata de la misma cantidad de contratos que el colectivo perdió en junio (-26.209 empleos) con respecto a mayo (ver gráfico inferior).

 

contratos senior julio 24 22
Fuente: Elaboración propia con datos del SEPE

 

Los datos oficiales confirman asimismo que el empleo veraniego también es edadista, y un mes más se reproduce idéntica realidad, con las empresas que prefieren incorporar a trabajadores más jóvenes, de hecho, frente a los poco más de 372.000 sénior citados, las compañías han fichado a 660.855 trabajadores entre 25 y 44 años (42.953 más que en junio) y a 488.475 menores de 25 años (72.581 más que el mes pasado). Evidencia de que a los sénior se les contrata la mitad menos que a los jóvenes.

Esta foto fija del empleo en julio (ver gráfico inferior) demuestra que las compañías relegan a los mayores a la hora de contratar, y no solo prefieren a los trabajadores de mediana edad con experiencia, sino que en verano se decantan mayoritariamente por fichar recién llegados al mercado laboral, en numerosas ocasiones sin experiencia, en parte debido a que los empleos veraniegos suelen ser de menor cualificación, en hostelería y comercio, servicios ligados al turismo estacional.

contratos mayores 45 julio 2024
Fuente: SEPE

 

A falta de saber cómo evolucionará el mes de agosto, las cifras ya conocidas de junio y julio apuntan a un estancamiento del empleo sénior. Nada sorprendente, ya que el verano de 2023 fue un periodo negro para la contratación de mayores de 45 años, pese a tratarse de una época en la que el empleo suele aumentar por el turismo: las estadísticas del SEPE reflejan que el peor resultado del empleo sénior en 2023 se dio en agosto (ver primer gráfico arriba).

El empleo fijo también relega a los mayores

De ese total de 1.521.516 contratos realizados por las oficinas del SEPE en julio, 589.007 son indefinidos, pero a los sénior les tocan únicamente 137.957 empleos fijos. Una cifra muy inferior a los puestos permanentes que las compañías han ofertado a los trabajadores más jóvenes: 181.080 contratos indefinidos han sido para personas entre 30 y 44 años, mientras que 121.937 han tenido como titulares a jóvenes entre 20 y 24 años (ver gráfico inferior).

 

contratos indefinidos mayores 45 julio 24
Fuente: SEPE

 

Las dificultades de los sénior para mantener o encontrar un nuevo empleo son muy preocupantes, teniendo en cuenta que a los mayores de 45 años les faltan un mínimo de 20 años para la jubilación, y si antes de eso pierden el empleo, o no logran reengancharse cuando se quedan descolgados del mundo laboral, ello les acarrea consecuencias nefastas para la pensión futura.

En este sentido, plataformas de jubilados y asociaciones de mayores critican que la nueva reforma de la jubilación demorada y activa es incongruente en ciertos aspectos, puesto que "no se le puede pedir a las personas que se jubilen más tarde, si no se les ofrece empleo a partir de cierta edad", según destacan desde Ceoma y Coespe, entre otros movimientos de pensionistas.

Casi 10.000 cotizantes menos en Seguridad Social

La Seguridad Social ha perdido una media de 9.783 cotizantes en julio respecto al mes anterior (-0,05%), lastrada principalmente por el sector de la educación, si bien la afiliación media sigue próxima a 21,4 millones. Para la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, los datos dejan un "muy buen sabor de boca" de cara a agosto, ya que en los últimos 12 meses la afiliación ha aumentado en más de medio millón de cotizantes. "En el mes de abril pasamos la barrera histórica de los 21 millones de afiliados y nos consolidamos ya en ese paso tan importante, impensable hace unos años, con picos en algunos momentos de 21,3 millones".

En el mismo sentido, los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han reconocido que el dato de afiliación de julio en comparación con junio es "un poco decepcionante", pero reivindican que la dinámica en el empleo es "positiva", sobre todo, en términos desestacionalizados. Suárez ha subrayado que el total de ocupados con contrato indefinido supera los 14 millones, además de insistir en que la afiliación desestacionalizada es "muy parecida a la de 2022". "Los indicadores económicos siguen mostrándonos que el camino que hemos emprendido es un camino positivo", ha enfatizado.

Obstáculos para contratar a los sénior

Según la Encuesta Talento Sénior, elaborada por 65YMÁS, diario de referencia de este segmento de población, existen tres handicaps fundamentales que frenan e impiden que los mayores sean contratados por las empresas, o que hallen un nuevo empleo cuando pierden el que tenían.

La brecha digital es el factor determinante para el 28,8% de los encuestados; las dificultades adaptativas por motivos generacionales es la principal razón que esgrime el 27,3%; y el mayor salario que habitualmente piden y se paga a los sénior, complicaría la contratación para el 26,1% de los encuestados.

Por lo que se refiere al primer factor, la brecha digital aparece como obstáculo para quienes no han tenido acceso a la formación en tecnología, o no se sienten cómodos con las herramientas digitales en el puesto de trabajo. Esto puede hacer que las empresas prefieran contratar a trabajadores más jóvenes, incluso nativos digitales.

Generación Savia: 1 de 3 parados tiene 50 años

Los mayores de 50 años son de los colectivos con mayor dificultad para reincorporarse al mercado laboral, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), del segundo trimestre del año.

De acuerdo con los datos publicados por Generación Savia (@GeneracionSavia), un total de 820.500 personas de 50 años o más están desempleadas (el equivalente a uno de cada tres parados totales) y más de la mitad de los desocupados senior (58,55%) son de larga duración, es decir, 471.500 sénior llevan 12 meses o más en búsqueda activa de empleo.

Para esta entidad, el panorama es aún más desafiante para las mujeres senior, ya que en el segundo trimestre había aproximadamente 453.900 paradas de más de 50 años, un 10,66% más que hombres senior (366.400). Esta diferencia es aún mayor en la cifra de personas que sí tienen un empleo, donde había 3,4 millones de mujeres senior y 4 millones de hombres senior empleados (+8%).

Los expertos de Savia explican que, en una España que lleva más de 4 años de crecimiento laboral, "el desempleo senior muestra su cara y su cruz: por un lado, nuestro país ha alcanzado este segundo trimestre según la EPA su punto más alto de la última década, con 7.593.200 trabajadores senior en activo. Sin embargo, el porcentaje de desempleo sigue anclado en prácticamente el 30%. Esta dicotomía entre los datos positivos de empleo y la persistente brecha en el desempleo indica que en España aún queda mucho por hacer".

ATA y UPTA dan la voz de alerta

"En julio se ha perdido empleo, un dato que es el peor en las últimas dos décadas. Hay que decir que julio es un mes en el que tradicionalmente se crea empleo, teniendo en cuenta el tirón que tienen las actividades turísticas", ha asegurado el presidente de ATA (@autonomosata), Lorenzo Amor, tras conocerse que la Seguridad Social perdió casi 10.000 afiliados. Amor ha lamentado asimismo que en el mes de julio se hayan perdido unos 5.000 ocupados por cuenta propia. "Cuando se está, continuamente, queriendo endurecer la contratación y las condiciones laborales, lanzando mensajes contra el empresariado, tiene o puede tener efectos como el que hemos visto en julio".

Por su parte, el presidente de UPTA (@upta_es), Eduardo Abad, ha alertado sobre una paralización del trabajo por cuenta propia. Según los datos publicados este viernes, el Régimen de Autónomos (RETA) restó 4.947 ocupados en sus filas (-0,15%), lo que sitúo el total de cotizantes por cuenta propia en 3.381.485 ocupados. "Continúa siendo el mejor dato de los últimos 5 años, pero nos encontramos con una paralización del trabajo por cuenta propia en prácticamente todos los sectores", ha señalado Abad, quien detalla que las actividades de mayor cualificación siguen manteniendo su aumento, mientras las tradicionales frenan su crecimiento.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor