Carlos Blanco Cocho
Educación financiera
¿Hay que declarar el aguinaldo? Esta es la cantidad a partir de la que Hacienda puede sospechar
A pesar de su carácter tradicional el aguinaldo no escapa a los requerimientos de toda donación
El aguinaldo no pasa de ser un bonito regalo que los mayores suelen tener hacia sus hijos o nietos. Un gesto tierno y tradicional, típico de estas fechas. Sin embargo, todo ello no exime que, en ocasiones, el aguinaldo pueda acabar bajo la lupa de Hacienda. Especialmente si las cantidades se acercan a las cuatro cifras.
Y es que, ante los ojos de la Agencia Tributaria, el dinero regalado en efectivo “es una forma de que el Gobierno pierda el rastro”, como avisa apunta Elisabeth Ruiz Dotras, profesora de Economía y de la Empresa de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), experta en finanzas.
Un impuesto entra en juego
Para Hacienda, los aguinaldos se toman como donaciones. En otras palabras, se les debe aplicar el Impuesto de Donaciones o Sucesiones. Como subraya Dotras, “cualquier dinero que recibas, ya sea una transferencia o en efectivo, es una cantidad que se tiene que tributar en un impuesto u otro". Y, en el caso de los aguinaldos, está claro que caen dentro del de donaciones, que es gestionado por las autoridades autonómicas.
A juicio de la experta, todas y cada una de estas transferencias deberían declararse. ”Y no hace falta que sea un aguinaldo de Navidad, sino que todos los regalos de bautizos, aniversarios o bodas también son susceptibles a tributarse” , incide.
El banco puede informar
En cuanto lo recibas, por tanto, la ley sostiene que has de declararlo. Si lo utilizas sin hacerlo previamente es cómo si estuvieras empleando dinero negro. Y, aunque si no lo gastas, Hacienda no tiene manera de saber si dispones o no de esta cantidad, ingresarlo en el banco puede hacer que se den cuenta las autoridades.
¿Por qué? Si la cantidad introducida supera los 3.000 euros, el banco está obligado a notificar a Hacienda que ha recibido ese dinero. Mientras se mantenga por debajo de ese número, el aguinaldo recibido no tiene porqué ser objeto de la atención de las autoridades.
¿Qué pasa con los aguinaldos de 50 euros?
Los aguinaldos de 50 o 100 euros que, de hecho, son los más comunes, también se deberían declarar ante la ley: "la normativa estatal no hace distinción de cantidades, sino que estipula que todos se deben declarar”, asevera Dotras. Pero también reconoce que “nadie lo hace, ni Hacienda lo persigue, porque sería muy complicado tener este control tan exacto”.
Los billetes de 500 euros
Otro punto de vista que hay que tener en cuenta con este tipo de regalos son los billetes de 500. “Los billetes de 500 están controlados, por ejemplo si pides cambio en el banco apuntan tú DNI antes de darte el dinero, con la cual cosa Hacienda sabe quien utiliza estos billetes y dónde”, explica esta experta.
Por lo tanto, en este caso, aunque el aguinaldo sea menos a 3.000 euros, pero compuesto de billetes de 500, “tiene mayor riesgo a ser perseguidos por la administración”, concluye Dotras.