María Martínez Denia
Economía
Salario de las empleadas del hogar: ¿cuánto hay que pagar?
María Martínez Denia
Sábado 6 de mayo de 2023
ACTUALIZADO : Sábado 6 de mayo de 2023 a las 9:10 H
3 minutos
La OCU crea una calculadora para comprobar la cantidad de cotización a pagar
En caso de tener un empleado o empleada del hogar, ¿sabes cuánto tienes que pagarle? Un sueldo acordado entre las dos partes, pero nunca inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) son los recordatorios de la OCU. El SMI ha experimentado tres subidas en poco tiempo y quizás no estés al día por lo que es importante estar atento para no tener problemas con la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.
No importa si el servicio es a tiempo completo, parcial o por horas, las subidas deben ser exponenciales, y no solo en el pago directo con el empleado, si no también hay que actualizar el dato ante la Tesorería General de la Seguridad Social, en donde consta un salario inferior al mínimo ahora vigente.
La OCU ha recogido los últimos valores del SMI, señalando las fechas en las que entraron en vigor. El salario por mes corresponde al importe de cada una de las catorce pagas en las que puede abonarse, de igual manera pueden pagarse doce sueldos mayores, sin olvidar que lo importante es que al final la cuantía anual sume lo indicado.
Es conveniente que compruebes en tus movimientos bancarios que la Seguridad Social te está cobrando la cantidad correcta por las cotizaciones de tu empleado o empleada del hogar. Las cotizaciones también han ido experimentando cambios y es normal que te lleguen recibos de cuantía diferente a la que venías pagando. OCU dispone de una calculadora para comprobar el salario y las cotizaciones que tiene que pagar, con el objetivo de poder asegurarte de que la cuantía cobrada corresponde al salario que pagas y a los términos del contrato.
¿Qué hacer si te cobran de más por algún error?
En enero de 2022, el sistema de la Seguridad Social estableció de forma automática que los contratos de empleada de hogar antiguos, en los que no se indicaba si el trabajo era a tiempo completo o parcial, se presumían a tiempo completo a pesar de ser no ser cierto. Si este es tú caso o simplemente crees que se ha producido un error, debes proceder de la siguiente manera:
Devolver el recibo al banco es una mala opción puesto que la Tesorería General de la Seguridad Social volverá a pasarte el cargo y, además, con intereses.
- Modificar y actualizar los datos del contrato, pues si no seguirás recibiendo las cuotas por el mismo importe elevado. Puedes realizarlo a través de la plataforma ImportaSS, si tienes cl@ve permanente, si no con una cita previa en una oficina de la Seguridad Social.
- Después debes reclamar a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de la cuota o cuotas que te hayan cobrado de más, en persona pidiendo cita previa o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social > ciudadanos > recaudación > devolución de ingresos indebidos: para ello, rellena el formulario TC.13/1 “Solicitud de devolución de ingresos indebidos”, acompañado del recibo del banco, los DNI del empleador y del trabajador y un escrito explicando el error y firmado por ambas partes.