El maná del empleo veraniego, que aumenta siempre ligado a la época turística, por la mayor actividad en hostelería, hotelería, restauración y sectores afines, también parece pasar de largo para los sénior, que este mes de junio han logrado la menor cifra de contratación de todos los grupos de edad. Así, los mayores de 45 años han obtenido menos empleos que los trabajadores de 25-44 años (como es habitual en todas las épocas), pero en el sexto mes de 2023, incluso se han quedado por debajo del nivel de contratación de los menores de 25 años, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
En concreto, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) constatan que los mayores de 45 años consiguieron 374.629 contratos, del total de 1.492.803 que se rubricaron en ese mes en España. Esta cifra significa una pérdida mensual de 16.325 contratos sénior respecto a los de mayo (caída del 4,18%), y una disminución de 75.794 contratos en tasa anual; es decir, obtuvieron el -16,83% de empleos que en junio de 2022. Las estadísticas muestran de este modo una dura realidad, puesto que los sénior sufren en junio una erosión de la contratación, tanto en la comparativa mensual, como en la anual.
Fuente: SEPE (Pinchar en imagen para tamaño ampliado)
Mientras tanto, los trabajadores entre 25 y 44 años lograron 692.144 contratos en el sexto mes del año (pérdida del 2,38% mensual y del 19,28% anual), lo que significa casi el doble de empleo que los sénior. Por su parte, según reflejan las estadísticas del SEPE, los menores de 25 años se hicieron con 426.030 contratos en junio, o lo que es lo mismo, 51.401 contratos más de los que lograron los sénior. Los más jóvenes son, de hecho, los únicos que registran un avance de la contratación mensual, pues ganan 113.972 empleos respecto a mayo, lo que confirma que el empleo que crean es estacional, veraniego.
Las estadísticas recién actualizadas por el Ministerio de Trabajo y el SEPE constatan así la tendencia a que las empresas siguen discriminando a los mayores a la hora de contratar, incluso en meses o periodos en los cuales se produce una clara mejoría de las condiciones laborales.
500.000 contratos, lejano récord de 2021
La cifra de contratación sénior de junio es la tercera mejor de 2023. La correspondiente a mayo (390.954) es la más elevada por ahora, mientras que en abril los puestos de trabajo logrados por los mayores de 45 años fueron tan solo323.173; el segundo peor dato del ejercicio, después de febrero, cuando los sénior tan solo se pudieron hacer con 316.195 contratos.
El descenso en la contratación de los sénior es palpable en los dos últimos años, como demuestra lo lejos que queda ya el récord de más de 500.000 contratos que los mayores de 45 años obtuvieron entre septiembre y noviembre de 2021, o los más de 400.000 puestos que consiguieron entre mayo y julio de 2022 (ver tabla inferior).
De hecho, en el conjunto de 2022, los sénior perdieron contratos en 8 de los 12 meses. Más en detalle, su cifra de contratos fue de signo negativo en enero, febrero y abril, además de en julio y agosto. Lo mismo sucedió en el último trimestre de 2022, ya que tanto en octubre, como en noviembre y diciembre se produjeron descensos en el número de contratos.
Bajan también los contratos indefinidos sénior
El mes de junio deja asimismo un desalentador resultado en cuanto a la contratación indefinida de los sénior, que obtienen 150.718 contratos, lo que significa una disminución respecto a mayo, cuando los mayores de 45 años se anotaron 166.102 empleos de este tipo. En total, en el sexto mes del año se rubricaron en España 631.810 contratos de carácter indefinido (el 42,32%), tal como reflejan las estadísticas del SEPE.
La cifra menguante de puestos fijos sénior contrasta con los 206.182 contratos indefinidos a trabajadores de 30-44 años, e incluso con la predilección de las empresas por incorporar de modo indefinido a los más jóvenes; por ejemplo, en el grupo de edad de 20-24 años, los contratos fijos suman 123.740 en junio.
Fuente: SEPE (Pinchar imagen para tamaño ampliado)
Se constata un mes más cómo la edad actúa de barrera para la ocupación del colectivo sénior, ya que la mayoría de las empresas eligen contratar a trabajadores más jóvenes, tal como demostró recientemente un experimento realizado por la Fundación ISEAK.
De hecho, los datos del SEPE muestran también cómo, desde septiembre de 2022, la contratación indefinida sénior se ralentiza: ese mes se contabilizaron 204.231 contratos fijos a mayores de 45 años, que cayeron a 187.008 en octubre y volvieron a bajar en noviembre, hasta 170.269 empleos para mayores. En diciembre de 2022 y enero de 2023, la contratación indefinida continuó en niveles muy bajos (131.814 y 158.401 empleos, respectivamente).
Menor alza de afiliados totales en junio desde 2015
La Seguridad Social ha ganado una media de 54.541 cotizantes en junio respecto al mes anterior (+0,26%), con lo que España logra un máximo histórico de 20.869.940 ocupados, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá. Sin embargo, esta subida de la afiliación es la menor en este mes desde 2015, cuando el sistema añadió 35.085 afiliados medios. En junio de 2022, la afiliación creció el doble, y en junio de 2021, cuatro veces más. Incluso en 2020, año del inicio de la pandemia, la ocupación aumentó en más de 68.000 personas en junio.
Pese a ello, el ministro Escrivá ha destacado el "extraordinario dinamismo" que muestran los datos de cierre de junio, con la creación de más de 448.000 empleos en el primer semestre del año, "casi tantos como en todo 2022". En sus redes sociales, ha detallado que, desde la pandemia, se han creado más de 1,3 millones de empleos (alza del 6,9%).
Escrivá defiende asimismo éxitos como el repunte de la duración de los contratos, la subida de ingresos por cotizaciones (+9,7% hasta mayo), la escasez de afiliados que se encuentran en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y la ratio de afiliados/pensionistas, del 2,39, su valor máximo en diez años.
En el mismo sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, califica de "muy positivos" los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de junio. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha resaltado que la afiliación a la Seguridad Social ya está próxima a los 21 millones de ocupados, haciendo hincapié en la mejora de la calidad del empleo gracias a la reforma laboral.
ATA: "El menor crecimiento de autónomos en 10 años"
Por su parte, desde la organización de autónomos ATA ven las orejas al lobo y dan la voz de alarma por el crecimiento de afiliados autónomos en el sexto mes del año (+6.665 nuevos cotizantes), "el peor dato de afiliación en un mes de junio de la última década". Según resalta el presidente, Lorenzo Amor, "junio es un mes en el que habitualmente crecen los autónomos, sobre todo porque se ponen en marcha muchas actividades ligadas al turismo, pero el crecimiento en este mes es el peor de la última década".
2023 cerrará con pérdida de autónomos
En el último año solo 13 autónomos más y 11 Comunidades perdiendo afiliación de autónomos
Comercio,Agricultura y Ganaderia,Industria,Hostelería y seguros con menos actividades de autónomos que hace un año pic.twitter.com/5ppYMMGsSE
En términos interanuales, ATA considera los datos "aún más alarmantes", pues solo reflejan un repunte de 13 cotizantes autónomos y once comunidades cuentan con menos autónomos que hace un año. "Esto es muy llamativo y nos aboca a decir que irremediablemente 2023 va a ser un mal año de afiliación para el colectivo, porque todo nos indica que vamos a perder autónomos", lamenta Amor.
UPTA exige mejorar la fiscalidad del trabajo autónomo
Más de dos millones de trabajadores autónomos personas físicas "siguen padeciendo la brecha fiscal que se produce entre los que tributan a través del IRFF y los que lo hacen por el Impuesto de Sociedades. El tipo impositivo real de las empresas españolas es, de media, de un 13 %, mientras el de las personas trabajadoras por cuenta propia es del 20%", denuncia UPTA, presidida por Eduardo Abad.
Esta organización de autónomos expone que las deducciones que pueden realizar las sociedades son muy variadas, "desde la comida en un restaurante invitando a sus clientes o trabajadores, hasta los gastos de un vehículo de alta gama para el directivo de la empresa. Por el contrario, nuestro colectivo en contadas ocasiones puede deducirse una comida, ni siquiera un menú del día de 12 euros, y solo en algunos casos puede imputar el 50% de los costes del vehículo. Estas diferencias cotidianas son ejemplos muy gráficos del desequilibrio que existe en materia fiscal".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).