A partir de cierta edad, las personas son consideradas mayores para trabajar, sus currículums son invisibles o van directos a la papelera, reciben la mitad de invitaciones a una entrevista laboral que candidatos de menor edad con perfiles similares, y sufren mucho más para lograr ser contratados, si es que lo consiguen. Esta realidad, denunciada por numerosos expertos, se refleja en las estadísticas oficiales, tanto de ocupación, como de paro y de afiliación a la Seguridad Social.
Así, en octubre, los trabajadores sénior continúan padeciendo los rigores de un mercado laboral y de unas empresas que los relegan en favor de personas más jóvenes, según apuntan los datos publicados este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige en funciones la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Más en detalle, los mayores de 45 años lograron únicamente 383.947 contratos, del total de 1.396.514 formalizados ese mes en las oficinas del SEPE de toda España. Esto significa una pérdida de 36.541 empleos sénior respecto a los que consiguieron hace un año, lo que documenta la dificultad de este colectivo para ensamblarse en el mercado laboral. Si la comparación se realiza con hace dos años, es decir, octubre de 2021, la erosión es mucho mayor, -126.500 contratos (en aquel entonces, las empresas incorporaron 510.442 mayores de 45 años).
La mitad de contratos que los más jóvenes
Y no solo es que los sénior pierdan contratos en relación con hace un año, y también en comparación con hace dos, es que se les contrata la mitad que a los jóvenes. De hecho, en octubre, los trabajadores de 25-44 años lograron 688.460 contratos, lo que significa el doble de empleos que los sénior (ver gráfico inferior).
Fuente: SEPE
En lo que va transcurrido de 2023, la mejor cifra de contratación sénior corresponde alos casi 391.000 empleos firmados en mayo pasado, y la peor, a agosto, cuando no llegaron ni a 300.000 ocupaciones.
Las dificultades de los sénior son enormes: incluso meses como septiembre, cuando lograron 87.642 contratos más, no bastan para compensar las pérdidas que han ido sufriendo en meses anteriores, como junio (-16.325 empleos), julio (-27.147) y agosto (-55.067 contratos). Así las cosas, el panorama es de estancamiento, cuando no pérdida flagrante de presencia en las empresas (ver gráfico inferior).
Fuente: Elaboración propia con datos del SEPE
El maná del empleo veraniego les pasó de largo
Los nubarrones sobre el empleo sénior no con algo temporal o de la época otoñal, de hecho, este verano, el maná del empleo veraniego, que aumenta siempre ligado a la época turística, por la mayor actividad en hostelería, hotelería, restauración y sectores afines, también pasó de largo para los sénior.
Los mayores de 45 años perdieron contratos en julio y volvieron a sufrir una pérdida aún mayor en agosto. En detalle, las empresas solo firmaron 292.415 contratos a personas sénior en el octavo mes de 2023, lo que representa la menor cifra de contratación de los dos últimos años para este colectivo.
Es más, las estadísticas del SEPE confirman que el peor resultado del empleo sénior en 2023 se produjo en agosto, mientras que el segundo peor dato fue el de febrero, mes en el que los trabajadores de más de 45 años consiguieron 316.195 puestos de trabajo.
La EPA también confirma que la reforma 'pincha' en los sénior
El varapalo del empleo en el colectivo sénior también lo ha confirmado la última Encuesta de Población Activa (EPA), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al tercer trimestre de 2023. Así,los mayores de 55 años siguen sufriendo, mucho más que el resto, las dificultades para encontrar trabajo.
En concreto, de acuerdo con datos de la encuesta, los sénior son el único grupo de edad con más desempleados que hace un año. Algo sobre los que no se esperan cambios, ya que la mayoría de ellos se ven abocados al desempleo de larga duración ante el desinterés de las empresas que prefieren plantillas más jóvenes.
Las cifras podrían así indicar que la reforma laboral, puesta en marcha hace casi dos años, no está funcionando como debería entre el colectivo sénior; una reforma más centrada en incentivar el empleo joven que el de la generación del baby boom.
¿Imposible volver a 500.000 contratos, récord de 2021?
La tendencia de los dos últimos años certifica que la menor contratación sénior no es una noticia puntual, sino una nueva normalidad. Muy lejos queda ya el récord de más de 500.000 contratos que los mayores de 45 años obtuvieron entre septiembre y noviembre de 2021, o los más de 400.000 puestos logrados entre mayo y julio de 2022.
Cuando falta poco para finalizar este año, los mayores de 45 años pierden contratos en 5 de los 10 meses de 2023 contabilizados (febrero, abril, junio, julio y agosto), con algunos meses, como octubre (3.890 empleos más en tasa mensual), con ganancias mínimas, que no hacen sino atestiguar la enorme dificultad de los mayores para hallar empleo.
A falta de saber cómo cerrarán noviembre y diciembre de 2023, las estadísticas del último ejercicio completo, 2022, muestran que los sénior perdieron contratos en 8 de los 12 meses. Más en detalle, su cifra de colocación fue de signo negativo en enero, febrero y abril, además de en julio y agosto de 2022. Lo mismo sucedió en el último trimestre de 2022, ya que tanto en octubre, como en noviembre y diciembre se produjeron descensos en el número de contratos.
Menos contratos indefinidos sénior en octubre
En el décimo mes del año, serubricaron en España un total de 608.769 contratos de carácter indefinido, tal como reflejan las estadísticas del SEPE. De ellos, únicamente 158.786 contratos fueron para mayores de 45 años. Mientras tanto, los trabajadores de menor edad, en la franja de 30-44 años, se hicieron con 211.700 empleos fijos; casi 53.000 más de los rubricados por sénior.
La preferencia de las compañías por incorporar a personal más joven se manifiesta asimismo en los datos de los trabajadores entre 24-29 años, que también lograron contratos indefinidos en torno a los 100.000 en el pasado mes de octubre.
En todo 2023, los mejores resultados del empleo indefinido sénior fueron los registrados en marzo (174.116 empleos fijos) y mayo (166.102 puestos indefinidos).
Así pues, los últimos indicadores estadísticos, los de octubre, apuntan a que, un mes más, la edad actúa de barrera para la ocupación sénior, ya que la mayoría de las empresas eligen contratar a trabajadores más jóvenes, tal como demostró recientemente un experimento realizado por la Fundación ISEAK.
Fuente: SEPE (Pinchar imagen para ver tamaño ampliado)
El histórico de datos del SEPE muestra también cómo, desde septiembre de 2022, la contratación indefinida sénior se ha ralentizado: ese mes se contabilizaron 204.231 contratos fijos a mayores de 45 años, que cayeron a 187.008 en octubre y volvieron a bajar en noviembre, hasta 170.269 empleos para mayores. En diciembre de 2022 y enero de 2023, la contratación indefinida continuó en niveles muy bajos (131.814 y 158.401 empleos, respectivamente).
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).