La banca, los suministros y las telecomunicaciones fueron los sectores más denunciadospor los consumidores en 2023. Así lo ha puesto de manifiesto FACUA-Consumidores en Acción (@FACUA) en su informe ¿Qué denuncian los consumidores?, presentado este jueves en rueda de prensa por la presidenta de la asociación, Olga Ruiz.
En él, se revelan los motivos de las 34.858 consultas que durante el año 2023 recibió FACUA, a través del teléfono 688 954 954 y en la web FACUA.org, y cuyos equipos jurídicos abrieron 8.029 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, tal y como indican en una nota. En concreto, a finales del año pasado contaban con un total de 45.415 socios de pleno derecho y 205.902 adheridos, lo que sumaban más de 250.000 miembros.
En este sentido, la asociación critica "la inacción de las autoridades autonómicas de protección al consumidor ante los numerosos fraudes que sufren los consumidores", destacando que "la ausencia de multas o las bajas cuantías de aquellas que se imponen no cumplen con su propósito de disuadir a las grandes empresas de que cometan irregularidades".
La falta de transparencia de estas administraciones es otro punto que resaltan, puesto que "redunda en el perjuicio de los consumidores, ya que muchas de ellas nunca contestan a las denuncias que presenta la asociación sobre fraudes masivos, con lo que resulta imposible conocer si han llevado a cabo actuaciones para constatar los hechos y sancionar las infracciones", aseguran.
Ante esto, esperan que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, "asuma su responsabilidad, dé respuesta a las numerosas denuncias interpuestas por la asociación contra empresas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores e informe de la apertura de expedientes sancionadores y las correspondientes multas".
Los sectores con más consultas y reclamaciones
En concreto, los sectores de los suministros (16,1%) y la banca (14,5%) han sido por el que los consumidores han planteado más consultas sobre sus derechos. En menor medida, se encuentran los seguros (8,4%), las telecomunicaciones (8,3%), la compra y reparación de vehículos (6,7%), los transportes (6,2%), los electrodomésticos y aparatos electrónicos (4,3%), la salud (3,6%) y el alquiler de vivienda (3,5%).
Por su parte, en cuanto a las denuncias, los sectores de la banca y los suministros intercambian lugares, tal y como destacan. Y es que, en este caso, las reclamaciones por los servicios bancarios fueron mayoritarios (20,8%), recuperando así "el primer puesto que ya obtuvo en 2021, desplazando al de la compra y reparación de vehículos, que en 2022 fue el que más denuncias acumuló". En concreto, señalan que los principales motivos de las reclamaciones interpuestas a la banca siguen siendo la negativa a devolver gastos de formalización de hipotecas cobrados ilegalmente, la aplicación de intereses usureros en préstamos el cobro irregular de comisiones y la dificultad para que los bancos devuelvan cargos fraudulentos realizados en sus cuentas y tarjetas por el robo de datos por parte de terceros.
Le sigue los suministros (15,3%), cuyas denuncias se centran en la existencia de irregularidades en los recibos, subidas tarifarias contrarias a la legislación y la no entrega de facturas durante meses, entre otros. Todo esto se suma al "constante aumento del precio de la electricidad que viene ocurriendo durante los últimos años y los problemas que ponen las empresas a los usuarios que se quieren cambiar a las tarifas semirregulada de luz y regulada de gas", indican.
Y las telecomunicaciones (9,1%), cuyas denuncias tienen que ver con los incumplimientos de ofertas y engaños para que los consumidores se den de alta, las subidas fraudulentas de tarifas, el cobro de servicios no solicitados y los abusos de las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja, como seguir cargando los recibos hasta la aplicación de penalizaciones de forma ilegal.
En menor medida se encuentran los seguros (9%), el transporte (9%), los electrodomésticos y aparatos electrónicos (4,2%), la compra y reparación de vehículos (4%), la salud (3,3%) y los servicios vacacionales (2,7%).
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.