El renting o alquiler de vehículos a largo plazo está surgiendo con fuerza como un mercado emergente que ya no solo se reserva a pymes y autónomos, sino que ahora también se abre a particulares. Este tipo de alquiler de vehículo suele durar entre 3 y 5 años y y por un número determinado de kilómetros a cambio de una cuota mensual, que varía en función del vehículo, según la Organización de Consumidores y usuarios (@consumidores). Sin embargo, como estamos alertando en 65YMÁS, existen una serie de requisitos que pueden dejar fuera a muchos clientes. Tener más de 70- 75 años años podría estar complicando el acceso en algunas compañías que imponen límites de edad o requisitos extra en algunos de sus contratos.
Las trabas para acceder al renting de coches a medida que se superan los 70 años, las ha podido vivir en sus propias carnes, Josep Pagès. Según nos cuenta este economista jubilado, de 78 años y lector de 65YMÁS, ha tenido problemas para acceder al renting de coches, solo por su edad. "Me interesaba coger un coche por renting porque quería un coche eléctrico, pero al reparar en mi edad, que tenía 76 años, me pusieron problemas".
"Me pedían el aval de mi hija, a la que ayudo económicamente"
En concreto le dijeron que debido a su edad le tenía que avalar alguien más joven. "Esto ocurre a partir de cierta edad, generalmente los 75. Pese a tener el carnet en vigor y un patrimonio e ingresos suficientes, me tuvo que avalar mi hija de 40 años, a la que curiosamente yo ayudo a sufragar sus gastos. Un sinsentido total.... Me parece que son normas obsoletas, que se deberían adaptar a la realidad y diversidad de los mayores actuales", explica a 65YMÁS.
"Al final pude hacerlo con su apoyo, pero me parece ridículo poner un límite de edad al renting. Se deberían fijar en las condiciones de cada persona. Yo tengo 78 años y vengo de jugar al pádel. Estoy bien y puedo conducir. Pero puede que haya unas persona más joven que no pueda.... Además de que mi pensión es un ingreso fijo... Lo triste es que esto de los límites de edad generalizados no ocurre solo en el renting, sino en el alquiler de coches convencional, los seguros, etc..", opina.
Cuando por ser mayor "te vetan"
De hecho, Pagés alertaba ya sobre los "vetos" que sufren los mayores según van cumpliendo años en una carta a la directora El mundo. al revéshace más de un año. "Lo malo de esta edad, reflexionaba, es cuando ves que te encuentras bien, pero que por ser mayor te vetan cosas como poder alquilar un coche, pedir o acceder a ciertos servicios", alertaba en una carta al director.
Razón por la cual recalcaba la necesidad de acabar con los estereotipos relacionados con la edad. "Que te pongan problemas para alquilar un coche convencional, solo por tener más de 70 años me parece ridículo. Cada uno de nosotros es diferente. Además, al mayor no le hace falta que se lo prohíbas, si no puede conducir, él mismo dejará de hacerlo...", opinaba. Actualmente el 15% de los conductores españoles son mayores de 65 años, es decir más de cuatro millones de personas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.