Muchos recordarán a célebres personajes como Constantino Romero, Carmen Sevilla o Paz Padilla anunciando los colchones del Grupo Lo Mónaco por televisión. Pero este 2024, la empresa creada por el empresario italiano Livio Lo Mónaco –que popularizó los colchones de látex en España y que hizo de la televisión su mayor canal de difusión– echa el cierre de forma definitiva tras más de dos décadas en los hogares españoles.
La compañía, que llegó a tener más de 100.000 clientes en todo el país, una facturación superior a 100 millones de euros y almacenes en Madrid, además de la sede de Granada, se ha visto obligada a cerrar el pasado 27 de enero lastrada por varias crisis, EREs y quejas por retrasos en sus envíos tras más de 25 años de andadura, según anuncian varios medios andaluces. No obstante, su pagina web, sigue hoy en día activa y anunciando rebajas.
Un pionero modelo de negocio
Fundado en 1996 por Livio Lo Mónaco -junto con su mujer Beatriz Muñoz-, el Grupo Lo Mónaco llegó a clipsar a las empresas colchoneras más importantes del país y revolucionó su venta a través de un sistema de visitas domiciliarias, donde una serie de asesores especializados personalizaban sus recomendaciones al cliente en función de las necesidades reales de cada individuo.
Además, el cliente disponía de un período de prueba, donde podría decidir si el producto satisfacía sus necesidades. En caso negativo, podría devolver el colchón sin demasiada molestia. Un sinfín de ventajas que no hacían más que acelerar su expansión.
Como herramienta de comunicación se utilizaba campañas publicitarias en televisión sobre la base de la experiencia profesional de los fundadores en empresas italianas, con similar sistema de comercialización. Fueron protagonizadas por caras tan conocidas como las de María Teresa Campos, Agustín Bravo, Constantino Romero, Carmen Sevilla, o Joaquín Prat y Paz Padilla.
Cambio de estructura
Entre 2002 y 2005, se produce el periodo de expansión de la empresa en el que se abandona la línea de menaje, pasando a ser la venta de productos de descanso su única actividad. El incremento de la actividad comercial obliga a la dirección a reformular la estructura interna de la compañía.
Se crea un consejo de administración formado por los dos socios iniciales y dos consejeros externos: José Luis Nueno y Miguel Ángel Llano, al mismo tiempo Alfredo de la Moneda pasa a ser el director general .En 2005 se incorporan al grupo la empresa Lo Monaco Hogar Canarias, encargada de comercializar los productos del grupo en las Islas Canarias y Lo Monaco Distribución con la finalidad de integrar verticalmente la logística.
Fundador de la compañía, Livio Lo Monaco. Fuente:Instituto de Emprendimiento Avanzado (YouTube)
Caída de la empresa
Sin embargo, los últimos tiempos un ERE, la Covid y continuas quejas de clientes a los que no llegaban los colchones en los últimos meses parecen haber escrito el final de esta empresa, levantada por Livio Lo Monaco.
El empresario italiano hace tan solo unos años se dio a conocer ante los medios por haber donado un velero de lujo a la ONG Open Arms, lo que le valió la Estrella de Oro de la Excelencia Profesional.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.