La plataforma de alquiler vacacional, Booking.com (@bookingcom), está bajo lupa por presuntas prácticas anticompetitivas. Tal como ha reconocido la propia compañía en la presentación de resultados que ha remitido este jueves al regulador de los mercados estadounidenses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) ha propuesto una sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros) para el metabuscador de viajes y alojamiento con sede principal en Estados Unidos y que opera en más de 170 países.
De confirmarse este castigo, sería la mayor multa impuesta por el organismo español en toda su historia. Todo apunta a que la sanción, que a priori será impugnada, se hará oficial el próximo mes de julio, aunque la CNMC ya ha remitido la propuesta de resolución del expediente a la compañía, según informa Cinco Días.
Posible "abuso de posición de dominio"
El expediente sancionador se remonta a octubre de 2022, fecha desde la que la CNMC ha estado llevando a cabo una investigación por un posible "un abuso de la posición de dominio" en el mercado nacional. En concreto, estudiaba si la plataforma había impuesto "condiciones inequitativas" a los hoteles situados en España y si había implementado políticas comerciales "que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea".
El origen de este caso está en dos denuncias recibidas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel (@Comunidad_AEDH) y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. La primera de ellas criticó en su momento que Booking impusiera las clausulas de paridad, que obligan al hotel a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones que las que se promocionan en la plataforma, además de que Booking tuviera "el control" sobre los huéspedes y la posibilidad de modificar unilateralmente las condiciones de reserva, cancelación y reembolso de cada uno de los establecimientos.
Mireia Prieto, directora regional de Booking para el sur de Europa. Fuente. Linkedin
La compañía asegura que recurrirá
Desde la compañía estadounidense rechazan la sanción y aseguran que recurrirán si finalmente son multados, relacionando sus malos resultados en 2023 con la investigación. "La compañía se ha anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España", asegura en los primeros párrafos de la información facilitada al regulador estadounidense, con motivo de la presentación de sus resultados.
Desde Booking aseguran que han "colaborado activa y constructivamente con la investigación" y reconocen a Europa Press estar "decepcionados" con la Propuesta de Resolución de la CNMC y "en total desacuerdo con sus conclusiones". Además, recuerdan que van a presentar "pronto" la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que tiene por objetivo garantizar "normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional".
"También tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva", confirman desde la compañía. Booking achaca las pérdidas registradas durante el ejercicio 2023 a esta "decisión preliminar de la autoridad de competencia en España". Es decir, que habría provisionado la cantidad por si finalmente se ejecuta esta sanción histórica.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.