Empresas

El confinamiento disparó en 2020 el fraude al seguro del hogar y no frenó el engaño al de coche

Beatriz Torija

Jueves 11 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 11 de marzo de 2021 a las 16:48 H

6 minutos

La crisis económica provocada por la pandemia hace que el fraude al seguro crezca hasta el 2.2%

El barrio en el que vives puede hacer que tu seguro del coche te salga hasta un 65% más caro
Beatriz Torija

Jueves 11 de marzo de 2021

6 minutos

“Algunas personas que atraviesan dificultades económicas pueden verse tentadas a cometer un fraude al seguro” ha explicado Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA España durante la presentación del VIII Mapa AXA de Fraude al Seguro. A pesar de que la siniestralidad cayó el año pasado, la tasa de fraude al seguro detectado en España creció en 2020 hasta el 2,2%, frente al 1,9% que registró en 2019.

Una tendencia que podría continuar este año, según reconoce AXA en su informe. La crisis económica va a crear unas condiciones que podrían generar un aumento de los casos de fraude al seguro. En los años posteriores a la última crisis económica, los intentos de fraude al seguro, especialmente los ocasionales, se multiplicaron por dos. En 2008 vimos como las tasas de detección de fraude al seguro se duplicaban, algo que podría volver a intentarse en los próximos meses” asegura López Linares. La crisis “genera un caldo de cultivo en el que hay mayor tentación de cometer estos fraudes”, añade.

Aunque el fraude al seguro no supone un alto porcentaje sobre el total de siniestros, su evolución no ha parado de crecer en los últimos años. Los intentos de estafar a las compañías aseguradoras han pasado de representar un 0,85% sobre el total de eventos declarados en 2010 al 2,21% en 2020, lo que supone, prácticamente, multiplicar por tres el dato en una década.

El confinamiento disparó en 2020 el fraude al seguro al hogar y no frenó el engaño al de coche

Se dispara el fraude al seguro del Hogar

La pandemia ha disparado el fraude al seguro en el hogar. El confinamiento al que se ha visto sometida la población española desde el inicio de la pandemia ha influido “absolutamente”, según Arturo López-Linares en el crecimiento de los intentos de fraude en el hogar, que en 2020 aumentaron un 18%. Entre las prácticas más habituales están la presentación de facturas falsas a la hora de indemnizar un siniestro, la falta de mantenimiento de los bienes del hogar o el aprovechamiento de eventos climatológicos reales para generar siniestros falsos.

El confinamiento disparó en 2020 el fraude al seguro al hogar y no frenó el engaño al de coche

La reducción en la movilidad no frena el intento de engaño con el seguro del coche

A pesar del confinamiento y de las limitaciones en la movilidad que marcaron el año pasado, los siniestros relacionados con el coche continúan siendo los más frecuentes. El porcentaje de fraudes al seguro a través del coche se situó el año pasado en un 47%.

El 87% de los casos están relacionados con supuestos siniestros que tuvieron lugar durante la circulación del vehículo. Cabe destacar, por tanto, que la reducción de la movilidad durante el confinamiento de la primera ola de la Covid19 no ha tenido un gran efecto, como cabría esperar en un principio. En términos de importes, los siniestros fraudulentos durante la conducción son los más relevantes, suponen más de 20 millones de euros, en línea con lo sucedido en 2019.

El confinamiento disparó en 2020 el fraude al seguro al hogar y no frenó el engaño al de coche
Tras simular lesiones en un accidente y reclamar al seguro, es 'cazado in fraganti' en perfecto estado

Cae el fraude organizado, el más peligroso y costoso para las compañías

La pandemia y el confinamiento han limitado las necesarias relaciones personales para extender y desarrollar las tramas criminales. De hecho, el número de siniestros detectados en 2020 cometidos por bandas profesionalizadas y tramas criminales organizadas detectados por AXA (@AXA) fue de 135, frente a los 161 detectados en 2019. También cabe señalar una caída del importe defraudado por estas bandas organizadas, pasando de los 220.000 euros en 2019 a los 160.000 euros en 2020.

La detección del fraude ayuda a que no suba la prima de todos los asegurados

La detección de los casos de fraude tiene un impacto importante en la prima que pagan los asegurados por sus pólizas, puesto que las indemnizaciones que el seguro paga cada año en función de los siniestros que se producen, son la base para calcular la prima cada año.

En 2020, “se han evitado pagos indemnizatorios fraudulentos por importe de 67 millones de euros”, ha dicho López-Linares, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior.

Los pagos evitados por casos de fraude el año pasado y que no fueron repercutidos en el resto de los asegurados supusieron un ahorro del 32% en el seguro de Responsabilidad Civil o del 19% en los casos de Transportes y Embarcaciones.

Por su parte, en los ramos con mayor penetración en el mercado, este ahorro para los clientes con seguro del coche fue del 4%, y del 6% en los seguros de hogar.

El confinamiento disparó en 2020 el fraude al seguro al hogar y no frenó el engaño al de coche

Los hombres, más proclives a defraudar al seguro

El VIII Mapa AXA del Fraude en España ofrece de nuevo una visión por género, de la que se desprende que en todas las provincias del país, el porcentaje de fraude en Auto cometido por varones es mucho mayor que el llevado a cabo por las mujeres. Cabe destacar, por ejemplo, el caso de Teruel, donde más de 8 de cada 10 casos de fraude al seguro en el ramo de Auto es cometido por un hombre. En el lado opuesto se encuentra Tenerife, donde el 64% de este tipo de delitos es perpetrado por varones.

Estos porcentajes varían sensiblemente si atendemos al ramo de Hogar. Aquí los porcentajes de casos de fraude cometidos por hombre y mujeres están más equilibrados, aunque los españoles siguen defraudando más al seguro que las españolas también en Hogar. En media en España, más del 59% de los casos detectados en los seguros de Hogar son cometidos por varones. Por el contrario, cuatro de cada diez los cometen las mujeres. Por provincias, Vizcaya, Baleares, Madrid, Tenerife y Barcelona vuelven a ser todas ellas por segundo año consecutivo las que presentan mayor tasa de fraude al seguro de Hogar entre mujeres.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor