Dos de las grandes multinacionales de la alimentación en nuestro país, Bimbo y Danone, acaban de comunicar el cierre de varias de sus fábricas históricas, dejando conmocionadas a cientos de familias y trabajadores. Por un lado, la dirección del Grupo Bimbo @BimboEsp) ha comunicado a los representantes de los trabajadores de la fábrica de El Verger (Alicante) su decisión de cerrar el centro de trabajo la semana pasada, según ha publicado el sindicato CC.OO(@CCOO). La planta, que da empleo a 90 personas, se dedicaba a la fabricación de pan tostado y de Takis.
El sindicato ha señalado en un comunicado que la fábrica tiene más de 50 años, era la antigua factoría de Ortiz y "se había convertido en un referente para la comarca, que vive del turismo y que carece de una actividad industrial que es fundamental". CCOO ha explicado que ahora arranca un periodo de negociación de 30 días en los que el sindicato "tratará de buscar la mejor solución para la plantilla", con el objetivo de defender el empleo y la actividad y que podrá conllevar movilizaciones.
Fábrica Bimbo El Verger (Alicante). Fuente: Europa Press
Toda una vida en la fábrica de Bimbo
Al constatar que había bajado la producción de la línea de tostado, CCOO preguntó en varias ocasiones a la dirección sobre la situación de la factoría y la empresa "siempre transmitió al personal un mensaje de tranquilidad y toma ahora la decisión más traumática", ha criticado. En esta situación, ha mostrado rechazo a la estrategia del Grupo Bimbo y su decisión de vaciar de contenido la planta alicantina, al tiempo que ha mostrado su "convicción de que es posible mantener la producción en El Verger". "Mantener la actividad y el empleo no es incompatible con la reciente apertura de una línea de fabricación de Takis en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona)", ha defendido.
Mientras las familias afectadas están conmocionadas con la noticia, muchos de ellos trabajadores que llevan toda la vida en la fábrica, como Rosa que tras 47 años en Madalenas Ortiz y Bimbo asegura estar muy afectada por la noticia y por sus compañeros. "La compañía nos convocó para negociar el calendario laboral y, de golpe y porrazo, nos dijo que cerraba la fábrica. "Bimbo nos ha buscado la ruina a 100 familias con el cierre de la planta de El Verge", aseguran a medios locales.
José Luis Saiz, nuevo director general de Bimbo en Iberia. Fuente: Europa Press
Danone cerrará su planta en Paret del Vallés
También el Grupo Danone @danone_es) informaba el pasado viernes a los 157 trabajadores de su planta de Parets del Vallès (Barcelona) el cierre de la fábrica. Les anunciaba así el inicio del proceso para negociar las condiciones del cierre de la planta. Fuentes sindicales han atribuido el cierre a una caída de las ventas de los productos que se fabrican en la planta, mientras que Danone ha señalado que tiene el compromiso de promover la reindustrialización de la fábrica y "facilitar la continuidad industrial de la zona".
Ha añadido que la voluntad es reducir el impacto laboral, así como "ofrecer las mejores soluciones posibles" a los trabajadores afectados. Danone España - fiial de la empresa de capital francés– ha apuntado que la propuesta "es parte de un proceso local de racionalización con el objeto de fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial". En todo caso, ha asegurado que "mantiene firme su compromiso con el territorio" y que seguirá recogiendo la leche en Catalunya.
Fábrica de Paret del Vallés (Barcelona): Fuente: Europa Press
Posible plan de prejubilaciones
Las fuentes sindicales han explicado que la compañía les ha dicho que ha iniciado el proceso para buscar un comprador para la planta, en el marco de la reindustrialización. Han lamentado que, por el momento, no han recibido "demasiadas explicaciones" de las futuras negociaciones, aunque la compañía ha avanzado que realizará un proceso de prejubilaciones. En un comunicado, CC.OO. ha rechazado "rotundamente" el cierre, ha instado a la empresa a mantener la producción en la planta y ha reclamado negociar un plan que permita continuar la actividad y mantener los puestos de trabajo.
Tanto el alcalde de la localidad como el Govern de Catalunya han lamentado la decisión de la empresa, mientras que el Ministro de Industria ministro de Industria, Jordi Hereu, ha contactado con Danone y los sindicatos para hacer seguimiento del cierre de la planta, a la espera de conocer el proyecto de reindustrialización de la empresa. "A la espera de conocer cuál es el proyecto de reindustrialización de la empresa, el Ministerio va a hacer un seguimiento de la situación para garantizar el futuro de la planta y el de sus trabajadores", explican las citadas fuentes. La Generalitat ha lamentado el anuncio de Danone España de iniciar un proceso de diálogo que desemboque en el cierre de la planta, mientras que el alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha pedido a la empresa que "se replantee" la medida.
François Lacombe, nuevo director general de Danone Iberia. Fuente: Europa Press
La planta de Parets, inaugurada en 1982, está dedicada actualmente a la fabricación de yogures de frutas de las marcas Oiko y Vitalinea. Aunque actualmente Danone España tiene capital francés y sede en París, Danone se fundó en 1919 en Barcelona. En 2023, Danone Españ anunció una inversión de 6,7 millones de euros para ampliar la robotización y la digitalización de la planta.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.