65ymás
Estos son los supermercados que generan más emociones positivas entre sus clientes y los que menos
¿Se está aplicando correctamente la rebaja del IVA en los supermercados?
El grupo Dia (@DIA_Esp) ha cerrado el ejercicio 2022 con unas pérdidas de 123,8 millones de euros, que pese a reducirse un 51,9% frente al año anterior sigue dejando a la compañía en números rojos. Así se extrae de su cuenta de resultados anuales, remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La cadena de supermercados, que está inmersa en un profundo proceso de transformación, ha calificado el pasado ejercicio como "complejo", marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía.
Stephan DuCharme, CEO Grupo Dia
La firma ha explicado que el resultado logrado supone una mejora 133 millones de euros respecto a 2021, apoyado en un mayor resultado bruto de explotación (Ebitda) y en el resultado financiero neto positivo por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.
En concreto, la compañía ha alcanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 200 millones de euros, lo que supone un 61,2% más que el año 2021, lo que refleja según la compañía, un cambio de tendencia. Las ventas netas, por su parte, alcanzaron 7.286 millones de euros, lo que supone un 9,6% más, con un impulso del 7,3% en las ventas en superficie comparable (like-for-like) del cuarto trimestre del año.
Fuente: Dia
Cierre de tiendas y mayor endeudamiento neto
Estos resultados se producen pese al proceso de desinversión iniciado por la compañía tras la venta de supermercados a Alcampo y las perfumerías Clarel, entre otros. Así, Dia ha contado con 155 tiendas menos en España en 2022 (un 4,1% menos), a las que se le sumarán nuevos cierres en 2023. Según la empresa, el efecto inflacionario ha sido también uno de los factores que han marcado el ejercicio 2022, alcanzando un 5,7% en España; 9,6% en Portugal; 5,8% en Brasil y un 94,8% en Argentina. Este escenario de elevada inflación comenzó a generarse en 2021 derivado de las secuelas de la pandemia del Covid 19 y las interrupciones en la cadena de suministro, y se ha agravado en 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania, según informan desde la compañía.
El endeudamiento financiero neto, por su parte, aumentó en el ejercicio un 35%, alcanzando los 544 millones de euros, como consecuencia, fundamentalmente, del esfuerzo inversor realizado durante el año. Grupo Dia ha cerrado 2022 con una red de 5.699 tiendas en España,Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2.146.000 metros cuadrados. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51%) y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, 3 puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9%).