65ymás
El proyecto Match Your Company de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) es mucho más que una feria de empleo. El objetivo es el mismo, conectar tanto a estudiantes como a recién titulados con empresas nacionales e internacionales, pero el formato es mucho más dinámico y cercano. El sistema consiste en la rotación de grupos de 10 estudiantes por las mesas de las distintas empresas, donde entablan conversación durante unos 20 minutos, con dos profesionales de cada compañía: un senior y un estudiante en prácticas.
Durante el mes de noviembre se han llevado a cabo cuatro de estos encuentros dirigidos a perfiles específicos. Los dos primeros, organizados en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han convocado a estudiantes y recién egresados. El tercero, celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España, ha reunido a perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en español); y el último, celebrado en el Instituto Nebrija, se ha centrado en estudiantes de Formación Profesional (FP).
Todos los encuentros, que han tenido una gran acogida entre los estudiantes con más de 400 inscritos, cuentan con un formato común, muy bien valorado por los asistentes. Cada evento incluye una bienvenida institucional por parte del centro anfitrión, presentaciones de las empresas participantes, mesas redondas en las que los jóvenes rotan para interactuar con todas las compañías presentes y, finalmente, un espacio de networking acompañado de un catering. Esta dinámica puesta en marcha por la FUE hace dos años, ha demostrado ser una fórmula efectiva para fomentar la conexión entre estudiantes y empresas, consolidando estos eventos como una oportunidad clave para el desarrollo profesional de los asistentes.
Los encuentros responden a la creciente necesidad de acercar el entorno académico al profesional, reduciendo la brecha entre la formación universitaria y las demandas del mercado. Además, fortalecen el vínculo entre las empresas y las universidades potenciando su rol como catalizadores de talento. En estas reuniones, los estudiantes y recién titulados resuelven de forma directa sus dudas y conocen a las empresas de forma mucho más cercana. El objetivo de esta iniciativa, en palabras de Carmen Palomino, directora general de la FUE es “construir puentes sólidos entre el talento joven y el mundo empresarial con un formato más ágil en el que los jóvenes puedan conocer de un modo diferente cómo funcionan las empresas”.
En las cuatro convocatorias han participado más de 30 grandes empresas con sede en Madrid. Las dos primeras jornadas contaron con la participación de ASISA, Ferrovial, BBVA, Hitachi, Sika, Grupo Aire, Huawei, TeamSystem, Técnicas Reunidas y Thales. Al tercer encuentro acudieron representantes de Finanzauto, Endesa, Acciona, Tresca y Siemens; y a la cuarta convocatoria asistieron: BDO Abogados, Grupo Cuñado, Kuehne & Nagel, Madrid Food, Huawei, Inmasan, Intelcia, Siemens, Acciona, Exceltic, Navex, Verallia, ASISA, GXO, MWCC y Teatro Real.
En las mesas redondas, el intercambio de perspectivas con los profesionales y el diálogo directo permite a los jóvenes aprender estrategias para aumentar sus posibilidades profesionales. Para algunos participantes de la UCM estos encuentros les han servido para conocer “algunos tips para dar una buena impresión en la entrevista y hacerla lo mejor posible, para ser seleccionados”. Otro de los asistentes ha destacado que estos encuentros son una excelente oportunidad para visibilizar a los jóvenes y mostrar “los futuros talentos que hay en la universidad pública”.
'Match Your Company': un proyecto para conectar talento con empresas
Match Your Company es una iniciativa organizada por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) bajo el paraguas del proyecto Madrid-t place to be, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid.
Los encuentros buscan crear un ecosistema innovador que conecte a jóvenes talentos con empresas, facilitando la interacción directa y promoviendo la empleabilidad a través de oportunidades laborales alineadas con sus aspiraciones. Al mismo tiempo, impulsan la competitividad empresarial mediante el acceso al talento emergente y fomenta sinergias estratégicas entre centros de formación y empresas para fortalecer el vínculo entre el ámbito académico y profesional. Todo ello con el propósito de consolidar a Madrid como un referente internacional de oportunidades, donde el talento y la innovación converjan en un entorno multicultural y dinámico.