Vueling, obligada a indemnizar a 16 jubilados que se quedaron tirados en el aeropuerto de Ibiza
Vueling, bajo sospecha por "dificultar reembolsos" y realizar "cancelaciones irregulares"
Cientos de viajeros podrían verse afectados por la huelga que mantiene la tripulación de cabina de Vueling (@vueling) para este macropuente de diciembre. Los paros están previstos desde este viernes 2 de diciembre hasta el próximo 11 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción. La huelga, convocada por el sindicato el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (@sindicatostavla) en lucha por mejores condiciones– amenaza así con complicar el tránsito de cientos viajeros durante esta semana de festivos.
Los principales paros tienen lugar en los grandes aeropuertos españoles como Barcelona-El Prat en una huelga que el sindicato convocó para todos los viernes, domingos y lunes desde 1 de noviembre hasta el próximo 31 de enero de 2023. En esta ocasión la convocatoria de paros afecta sobre todo a este fin de semana, del 2 al 4 de diciembre; al martes 6 de diciembre, Día de la Constitución; y del jueves 8 al domingo 11 de diciembre, ambos incluidos.
Ya hay cancelados 94 vuelos
Vueling ha cancelando de forma preventiva algunos de los vuelos no protegidos por los servicios mínimos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado servicios mínimos que, a día de hoy, se encuentran entre el 57% y el 80% de los trabajadores de la compañía española, dependiendo de la base desde la que opera.
De esta manera la compañía aérea ha anulado este viernes 2 de diciembre 94 vuelos. En el aeropuerto de Barcelona, la aerolínea ha cancelado preventivamente 38 vuelos. En el resto de España, se mantienen el 89% de los vuelos, mientras que a nivel internacional se sitúa en el 84%, con 166 de los 198 programados.
Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de Vueling. Fuente: Europa Press
Los motivos de la huelga
El objetivo de la huelga es conseguir una actualización salarial del 13,4 % para el año 2022. "El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra, mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", señalan desde el sindicato.
Una subida con la que los tripulantes de cabina quiere adecuar las tablas salariales del convenio colectivo al actual nivel de vida. Al tiempo, alertan de que si el conflicto persiste a fecha de 31 de enero de 2023, la huelga podría prorrogarse por tiempo indefinido.
¿Qué hacer si te ves afectado por la huelga o la cancelación?
Según aclara el portal de reclamaciones Reclamio,los pasajeros pueden recibir compensaciones si sus vuelos se ven afectados por parte de estas huelgas. El importe mínimo podría llegar a ser de 250 euros en caso de tener éxito, así como la devolución del importe del billete o los gatos que pudieran experimentar, como alojamiento durante la noche que tuviesen que pasar en tierra, en caso de que su vuelo resultase finalmente cancelado.
Se podrá reclamar en el caso de que Vueling no avise a los pasajeros al menos con dos semanas de atención con respecto a la hora de salida prevista, entonces deben de hacerse cargo de las indemnizaciones. Otra opción es que se les informe de la cancelación estas dos semanas de plaza o al menos 7 días con respecto a la hora de salida prevista. Además, se debe de ofrecer un medio de transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, en caso de que eso no ocurra, se recomienda reclamar.