Ya es oficial. La Comisión Europea ha confirmado este martes que aprueba la esperada fusión de Orange y MásMóvil, tras casi dos años desde que ambas compañías de telecomunicaciones anunciasen en marzo de 2022 que habían iniciado negociaciones para combinar sus negocios en España.
No obstante y después de varios retrasos, Bruselas da su visto bueno sujeto a que las compañías cumplan las concesiones pactadas con el competidor rumano Digi para evitar problemas de competencia en el espacio económico europeo. "Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, replicar la fuerte presión competitiva que ejercía MásMóvil", ha indicado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager.
La liberal danesa ha añadido que el paquete de compromisos asegurará también que los consumidores en España "sigan beneficiándose de un mercado de telecomunicaciones competitivo, tanto por lo que se refiere a precios como a la calidad y conectividad 5G". Ya en diciembre, las partes anunciaron un acuerdo para que Digi adquiriera de Xfera Móviles (MásMóvil) un total de 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia, una operación de 120 millones de euros que forma parte de las cesiones ofrecidas a Bruselas a cambio de su visto bueno. Con este movimiento, los servicios comunitarios esperan que la compañía rumana pueda construir su propia red móvil y ejercer así una fuerte presión competitiva.
Fuente: CNMC
Será el primer operador de España por número de clientes
Tras la aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea, las partes también han destacado que las actividades conjuntas de las dos empresas se formalizarán en una 'joint venture' controlada al 50% por Orange (@orange_es) y MásMóvil (@masmovil) "con los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada", aunque aún está por ver a falta de que se cierre la operación, algo que se espera para finales de trimestre y una andadura a mediados de 2024.
La nueva compañía creará un operador líder en el mercado español de las telecomunicaciones por número de clientes y cobertura de fibra y móvil, han asegurado ambas compañías. "Además, será un actor sostenible con capacidad financiera para seguir invirtiendo en el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones líder en España", han agregado. En concreto, entre ambas compañías aglutinan alrededor de 7,3 millones de clientes de banda ancha, en torno a 30 millones de servicios móviles y 2,2 millones de clientes de televisión.
Con esto sitúa por delante de Telefónica, que acabó el último año fiscal completo con 19,3 millones de accesos en móvil, 5,86 accesos de banda ancha fija y 4,55 usuarios convergentes. Es la primera vez en la historia que Telefónica no es el primer operador por cantidad de usuarios pese a que el sector se privatizó en 1997.
Consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech. Fuente: Europa Press
¿Impacto en la plantilla?
En términos financieros, la entidad combinada se convertirá en un operador más fuerte con ingresos estimados de más de 7.400 millones de euros y un Ebitda (beneficio bruto de explotación después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros, con un valor de empresa de 18.600 millones de euros y unas sinergias esperadas de más de 450 millones de euros al año (a partir del cuarto año tras el cierre de la operación)", han detallado.
En cuanto a la posibilidad de que la fusión tenga algún tipo de impacto en la plantilla y se produzcan despidos, la semana pasada en la presentación de resultados de Orante, sus dirigentes se limitaron a señalar que las sinergias anunciadas "se sostienen principalmente sobre sinergias industriales y no sobre temas de empleo".
Consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. Fuente: Europa Press
Posible subida de precios para los consumidores
Uno de los principales problemas derivados de la formación un gigante de las dimensiones de Orange y MásMóvil juntos es que pueda producirse una subida de precios y eso reduzca la competencia, como ya había alertado Bruselas cuando puso la operación en pausa el verano pasado. Aunque ha pasado un tanto desapercibido, en el mismo comunicado en el que daba luz verde a la operación, la Comisión Europea también admitía que la fusión podría haber incrementado los precios a los consumidores en más de un 10%.
Bruselas espera que la subida de precios quede en parte mitigada por las condiciones que refuerzan la posición de Digi como cuarto operador por detrás de MásMóvil. Entre estos remedios destacan 60 MHz de frecuencias móviles para que Digi comenzar su propia red. En este contexto, Digi cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un "acuerdo de servicio de itinerancia nacional" para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.