Ser mayor de edad y cumplir 18 años supone la apertura a un mundo de posibilidades en cuanto al acceso de bienes y servicios. Sin embargo, una vez que se supera cierta barrera sénior, es posible que las puertas vuelvan a cerrarse. Esto es lo que ocurre con sectores con límites de edad como el de los seguros de salud, en los que si se puede acceder será con peores condiciones. Algo similar podría estar pasando con un sector en auge, el del renting de coche, que según denuncian varios lectores de 65ymás, podría estar poniendo trabas a los conductores septuagenarios.
Aunque depende de la compañía o el tipo de contrato, 65YMÁS ha podido comprobar en la práctica que algunas empresas de renting que operan en España como ALD Automotive o Arval imponen límites de edad. Muchas lo hacen en los 70 años y sobre todo a partir de los 75 años, edad con la que se deben finalizar los contratos de alquiler que suelen durar entre 3 y 5 años. También se dan casos en los que se permite acceder, pero pueden llegar a exigir a los sénior avales de alguien más joven. Una situación que hemos consultado con las asociaciones de mayores para conocer su opinión sobre estos límites y requisitos extra.
Contrato renting al que ha tenido acceso 65ymás
"Es injusto y discriminatorio"
Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), que congrega a la mayor parte de la asociaciones de mayores de España, consideran que "toda restricción e impedimento de uso de un servicio basada únicamente en la edad del solicitante es totalmente injusta y discriminatoria". Además señalan que "no está justificada en estos casos, dado que consideramos que no existe una edad límite para la conducción siempre y cuando las capacidades de la persona acompañen, con independencia de si tienen una edad más o menos avanzada”.
Por otro lado, solicitan que si algunas compañías de servicios de renting están estableciendo estas limitaciones deberían informar a sus clientes sobre las razones para hacerlo. "No nos consta que exista normativa alguna al respecto, ni tampoco evidencia de mayores riesgos de accidentes de tráfico para las personas mayores. Al contrario, está demostrado mediante estudios y evidencias que las personas mayores modifican sus patrones de conducción para compensar los déficit relacionados con el envejecimiento, lo que disminuye la probabilidad de accidentes en situaciones de mayor riesgo para otros grupos de edad”.
Pedro Malla, director general de ALD Automotive. Fuente: Europa Press
El estado de salud de cada persona "debería ser el criterio"
Por su parte, desde la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), creen que "el estado de salud de la persona debería ser la prioridad" para acceder a servicios como el renting. Aún así, su vicepresidente Antonio Serratosa, reconoce que "la edad puede ser una referencia para la buena respuesta física y mental de la persona". Con ello admite que con el paso de los años se puede experimentar un "declive fisiológico progresivo". "No se tiene la misma capacidad de respuesta con el paso de los años", pero defiende que para eso están las revisiones periódicas del carnet de conducir.
Y nos cuenta su caso. "Yo por ejemplo, con 74 años acabo de renovar el carnet de conducir con éxito" señala y comenta que con 72 años él sí pudo acceder a un contrato de renting sin problema. No fue el caso sin embargo del economista jubilado y lector de 65YMÁS, Josep Pagés, que cuenta a este diario que con 76 años le dijeron que debido a su edad le tenía que avalar alguien más joven. " Esto ocurre a partir de cierta edad, generalmente los 75. Pese a tener el carnet en vigor y un patrimonio e ingresos suficientes, me tuvo que avalar mi hija de 40 años, a la que curiosamente yo ayudo a sufragar sus gastos. Un sinsentido total.... Me parece que son normas obsoletas, que se deberían adaptar a la realidad y diversidad de los mayores actuales", explica a 65YMÁS.
Informe Siniestralidad DGT 2022
"Nos preocupa, es un caso claro de edadismo"
Preguntados por el tema, desde la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec) nos cuentan que es un tema que se ha hablado mucho entre los mayores de su plataforma. "Nos preocupa, porque según la edad que tengas, te ponen problemas" y nos cuenta que tal como han explicado personas que lo han vivido en sus propias carnes, "a partir de cierta edad, si no hay garantías económicas directas no te lo conceden".
Es decir, que el límite, no sería solo la edad sino, también la necesidad de tener un avalista, tal como explicaba Josep Pagés. "La conclusión a la que llegamos es que si tienes dinero, puedes acceder fácilmente a un renting, pero si tienes que financiarlo a través de una entidad bancaria tienes problemas en según qué edad – igual que ocurre en otros casos como el seguro dental–. En ambos casos se ve que es un caso claro de edadismo".
"Otro dislate"
También Marina Troncoso, presidenta de la la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), comparte las dificultades para acceder al renting a mayores de 70 años es "un caso flagrante de edadismo, absolutamente inexplicable. "¿Qué pasa, que se va a morir antes de los 3 o 4 años que dura el contrato? y una persona de 40 años ¿no se puede morir también en ese plazo?", se pregunta.
Y así insiste en que se trata de "otro dislate" más. "La política de las empresas financieras, bancos, etcétera, respecto a las personas mayores es absolutamente injustificable. La personas mayores somos las que tenemos las mayores garantías de pago, ya sea por el patrimonio adquirido a lo largo de nuestra vida o simplemente porque siempre cobramos a fin de mes y no nos van a despedir ni nos vamos a quedar sin los ingresos fijos que tenemos (entiéndase pensión como mínimo), no se entiende que no podamos acceder", concluye.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.