65ymás
Los empleados de Telefónica España que cumplan los requisitos para acogerse al plan de bajas incentivadas -conocido como PSI- tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para hacerlo, según se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este miércoles entre la dirección de la compañía y los sindicatos.
La compañía ha detallado a los representantes de los trabajadores las condiciones del PSI, un programa de carácter "universal y voluntario al 100%", cuya vigencia abarca desde la firma del presente convenio hasta el próximo 31 de diciembre.
Para poder acogerse al plan, los trabajadores deben acreditar una antigüedad reconocida igual o superior a 15 años en el momento de la baja, con 53 años o más cumplidos durante 2019.
En concreto, podrán acogerse los nacidos antes de 1966 y entre enero y el 31 de octubre de 1966. Los nacidos en noviembre y diciembre de 1966 podrán causar baja en el mes de cumplimiento de los 53 años.
En cuanto a las condiciones económicas, se garantiza la percepción de una renta mensual equivalente al 68% del salario regulador acreditado en el momento de la suspensión hasta que el trabajador cumpla 65 años.
Además, la empresa realizará las aportaciones obligatorias al Plan de Pensiones, y los empleados tendrán derecho a la póliza básica de asistencia sanitaria complementaria de Antares, la división de seguros del grupo Telefónica.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press consideran que las conciones ofrecidas en el PSI "responden a las expectativas de reproducir las firmadas en el anterior proceso".
CGT pide a Telefónica que contrate a jóvenes
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha pedido a Telefónica vincular la contratación de personal joven al plan de bajas anunciado por la compañía para 4.500 empleados a partir de 53 años, según los cálculos realizados por el sindicato con representación en la empresa.
En un comunicado, la central sindical piden que este plan de prejubilaciones se vincule a otro de contratación de personal joven, con el fin de garantizar el futuro tanto de la empresa de telecomunicaciones como el de sus plantillas.
Para el sindicato, la externalización y la subcontratación continuadas de las actividades ofrecidas por Telefónica solo han perseguido el "abaratamiento de los gastos a costa de la precarización del empleo" en este sector, además del riesgo que ha supuesto para la calidad y la seguridad de estos servicios.
CGT asegura que es la tercera fuerza sindical en el Grupo Telefónica, que cuenta con más de 15.000 personas en plantilla, y en el ámbito del Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), con un 9,8% de representación. Sin embargo, critica que no participará en la negociación "por ser excluida por la propia empresa".