Emprendedores jóvenes y veteranos han demostrado que la edad no es una barrera "ni para la innovación, ni para la creación de valor". Así lo han defendido los emprendedores que han participado en la última y quinta sesión del V Encuentro de Economía Senior, bajo el títuloEnergía Senior: Fuente de generación de valor. Una muestra de talento, más allá de la edad que han repasado las oportunidades de innovación y creación de nuevos modelos de negocio derivados del envejecimiento poblacional, coorganizado por CaixaBank (@caixabank), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum.
“En estos meses hemos podido abordar la revolución demográfica que estamos viviendo desde diferentes perspectivas: desde la descripción de la situación hasta la identificación de oportunidades. Y es relevante admitir que la situación no es solo “cosa de mayores”, sino que también concierne a los jóvenes en la medida en que lo que decidamos hoy para ellos será su futuro”, ha señalado Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia (@Atenziaesp) y director del encuentro.
“Es una cuestión central y vital para que podamos entender por dónde va a ir nuestra sociedad en los próximos años y afrontar problemas que ya están presentes”, ha subrayado Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación (@Nextibs) y encargado de cerrar este V Encuentro de Economía Senior junto a Benigno Lacort.
Diseñar teconología pensada específicamente para los sénior
Durante el encuentro se han celebrado dos mesas de debate. La primera de ellas ha estado moderada por José Bayón, Consejero Delegado de ENISA (@enisa) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien ha subrayado que “debemos aprovechar la economía que nos brinda la longevidad” y, a su vez, “debemos ir corrigiendo el desfase que hay entre el modelo productivo de otro tiempo y el que nos viene”.
Durante la misma, Alba Sánchez de Rosita Longevity (@RositaLongevity) ha explicado que la tecnología se centra cada vez más en el usuario final. “En lugar de forzar a los mayores a que se adapten y hagan un esfuerzo extra en utilizar aplicaciones que no están pensadas para ellos, debemos empezar a diseñar aplicaciones que sí que estén pensadas directamente para su uso”. En Rosita Longevity intentan poner la tecnología al servicio de los usuarios, tal y como ha explicado Sánchez. “Va a ser un sector que va a empezar a demandar autonomía y empoderamiento, tanto en el ocio como en la salud, y aquí es donde nuestra empresa quiere dar protagonismo al propio proceso de envejecimiento, fomentando un envejecimiento activo y apostando por planes personalizados”.
Por su parte, Oriol Fuertes, CEO y cofundado de Qida (@QidaCare), ha explicado que “no se trata de desarrollar tecnología, se trata de aportar herramientas que permitan a la gente la “triple M”: más personas, que vivan más tiempo y con más calidad de vida en casa”. El objetivo de Qida es que la gente viva en casa con calidad y que el cuidador recupere su estatus social. “Nuestro objetivo es cuidar bien; atraer, retener, conectar y formar al cuidador; e innovar con el sistema sanitario y social público y privado para asegurar que la gente viva más tiempo”. Del mismo modo, ha insistido en que “el cuidador busca estabilidad, derechos, formación y condiciones laborales justas para atraer al talento que necesitamos para cuidar a estas personas”.
Para Claudia Gómez, CEO y fundadora de Senniors Home Care (@SenniorsCare), “la tecnología no debemos verla como un fin, sino como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas”. Y ha añadido que “debemos poner a la persona en el centro, entender cuáles son sus preferencias y ayudarle a planificar su envejecimiento, ofreciéndole desde un mismo sitio todos los servicios que va necesitando de manera progresiva, adaptándonos a sus necesidades en cada momento”. Del mismo modo, ha recordado que, tal y como tenemos el sistema, no es sostenible. “Se presenta un gran reto para las empresas, startups y colaboraciones público-privadas. Cada vez hay más conciencia de la salud y eso hace que haya más empoderamiento y más exigencia”.
La última mesa, moderada por Beatriz Sánchez Guitán (@bsguitian), directora general de La Fundación MásHumano, ha contado con la participación de los ganadores en la última edición del premio +50Emprende. En palabras de Sánchez “muchos informes identifican al emprendedor sénior con mayores grados de éxito en el desarrollo de startups frente a otros colectivos profesionales con menor experiencia profesional”.
En palabras de Enrique Poveda, galardonado con el primer premio +50Emprende y creador de LifeNeedle, “hay que tener valentía, levantarnos del sofá del confort y buscar qué nos gustaría hacer desde nuestra experiencia. Informarnos y formarnos. Hacer un plan de trabajo y salir a ganarse la vida”.
Por su parte, Luisa Botella, investigadora del CSIC (@CSIC) y ganadora del segundo premio +50Emprende por su startup de asistencia integral para pacientes con enfermedades raras, ha señalado que “todos tenemos otras fortalezas y capacidades, además de nuestra profesión. En un momento de nuestra vida podemos desarrollar esas otras capacidades y reconvertirnos”. Y ha añadido que “debe haber simbiosis entre los valores del emprendimiento juvenil y el que podemos aportar nosotros desde la experiencia”. En este sentido, el resto de los invitados también han apuntado en esta dirección y Sánchez ha recordado que desde MásHumano se trabaja precisamente en la diversidad generacional.
Finalmente, Patrick de la Cueva, galardonado con el tercer premio por la tienda online De la Cueva Fine Food. Tesoros gastronómicos de España”, ha subrayado que “todos podemos hacer muchas cosas en esta vida. En este mundo lo que hagas tiene que ser valorado por la sociedad para que obtengas un beneficio por ello. Llegados a cierta edad debemos hacer una introspección para ver nuestros puntos fuertes, lo que nos gusta y apasiona. Mi consejo a alguien que quiera emprender es fortaleza mental”.
Metodología Design Thinking
Por su parte, Joaquim Vilá, profesor de Dirección Estratégica y director académico de Programas para Directivos sobre Gestión de la Innovación y Design Thinking del IESE (@iesebschool), ha realizado una Master Class sobre Innovación. Vilá ha explicado la metodología Design Thinking para hacer frente a las oportunidades derivadas de la población senior. “Esta metodología está centrada en las personas”, ha subrayado.
Lo primero que debemos hacer, según Vilá, es centrarnos en descubrir las necesidades profundas del colectivo al que nos vamos a dirigir mediante la observación. A continuación, generar las ideas buscando soluciones novedosas y retos que planteen un diseño ideal que dé la mejor respuesta a las necesidades de los usuarios. “En innovación es importante empezar por las aspiraciones. Si empezamos a conocer y practicar metodologías de innovación lograremos enfoques para superar problemas”, ha subrayado.
Un ciclo que ha contado con Escrivá, Carlos San Juan o Javier Yanguas
El objetivo de este V Encuentro de Economía Senior -coorganizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum- es analizar el impacto de la revolución demográfica en nuestro entorno social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral, político… y debatir cómo la innovación tecnológica y la innovación social pueden convertir este gran reto del siglo XXI en una enorme oportunidad para España. Esta jornada se suma a las cuatro celebradas previamente en los meses de mayo, junio, julio y septiembre.
La primera sesión inaugural contó con la participación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La segunda abordó los problemas que afectan a las personas mayores actualmente; con Carlos San Juan, médico jubilado impulsor de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ junto con Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana y Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Fundación "la Caixa”.
La tercera por su parte se centró en el cómo el Envejecimiento se está convirtiendo en un reto para las Políticas Sociales, autonómicas y municipales, con la participación de Concepción Dancausa (@conchadancausa), consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; Melania Álvarez (@melanialvarez), consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias; e Isabel Franco (@ifranco), consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad de Murcia.
La cuarta sesión contó con la participación deexpertos de sectores como el de la construcción, turístico o sociosanitario, quienes abordaron la necesidad de trabajar en la transferencia del conocimiento y la experiencia de los mayores a los jóvenes, a la vez que abogaron por un gran pacto social y de Estado.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.