El pasado mes de marzo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció en el Senado que desde 2027 se establecerá la “obligatoriedad” de que los autónomos colegiados tengan que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, “eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad”.
Esta decisión, apoyada por un colectivo minoritario de abogados y procuradores, que se estima afectaría a poco más de 3.000 profesionales, menos del 2% del colectivo de profesionales alternativos al RETA, ha generado alarma entre los mutualistas, que se declaran satisfechos con su mutualidad, pero interpretan la supresión del sistema alternativo como una señal que afecta a la solvencia y sostenibilidad del mismo.
Los profesionales que cotizan a las mutualidades que han de gestionar su futura pensión de jubilación, como es el caso de abogados, arquitectos, médicos e ingenieros, entre otros, confían plenamente, de forma mayoritaria, en las mutualidades para afrontar su situación una vez finalizada su etapa profesional.
Según una encuesta de 65YMÁS a más de 500 mutualistas, el 91% se declara satisfecho o muy satisfecho con su mutualidad, mientras que un 7% asegura estar poco satisfecho y sólo un 2% insatisfecho. Preguntados sobre si consideran que su pensión será la adecuada gracias al sistema mutualista, ocho de cada de diez encuestados considera que sí.
Grado de satisfacción con su mutualidad
TOTAL
Muy satisfecho
61%
Satisfecho
30%
Poco satisfecho
7%
Insatisfecho
2%
La reclamación de la llamada ‘pasarela’ al RETA de ese grupo minoritario, integrado por abogados y procuradores, podría acabar afectando a la totalidad de las mutualidades y a todos los profesionales que tienen el beneficio de la alternatividad y a las generaciones futuras que podrían ver suprimido este derecho de elegir cotizar en su mutualidad. Su principal petición es que no se tengan en cuenta la cuantía de sus cotizaciones para el cálculo de su pensión si no solo los años en los que realizaron, alejándose así de las exigencias que la Seguridad Social impone a todos sus cotizantes.
Hoy son ocho las Mutualidades de Previsión Social las autorizadas por la Dirección de Ordenación de la Seguridad Social como alternativa al actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): Mutualidad de la Abogacía, Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos (hna), Mutual Médica, Mutualidad de Procuradores, Mutualidad de Ingenieros Técnicos Industriales, Mutualidad de Gestores Administrativos, Alter Mutua y Mutualitat dels Enginyers.
Las mutualidades defienden que la alternativa al RETA ha sido desde 1995 un ejemplo de colaboración público-privada que ha funcionado y está funcionando sin problemas. Y, por lo tanto, el anuncio de la supresión de este sistema en 2027 implica generar de forma absolutamente injustificada desconfianza e incertidumbre a los más de 200.000 mutualistas que han ejercido su derecho a optar por la Mutualidad.
En este sentido, la encuesta desvela que la gran mayoría de los mutualistas un 93% considera que el sistema de mutualismo alternativo debería mantenerse y tener la opción de elegir. A la pregunta de si consideran que que sería más eficiente establecer un convenio especial para integrarse en el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos para aquellos mutualistas que así lo decidan como opción individual, también nueve de cada diez respondieron afirmativamente.
Con la ‘pasarela’ RETA se pretende, según denuncian las mutualidades, eliminar la opción de escoger entre el RETA y la mutualidad, que sin duda es positiva para muchos profesionales, sin quela existencia de este derecho a optar comporte ningún perjuicio para el sistema público de pensiones, tratándose de una opción informada ejercida libremente que contribuye a no incrementar los compromisos del régimen público de pensiones, especialmente desequilibrado en el caso del RETA.
Además, destacan que no existe ningún problema económico por el hecho de que médicos, abogados, procuradores, gestores administrativos, ingenieros, arquitectos o aparejadores puedan optar entre el RETA y su mutualidad cuando inician la actividad por cuenta propia.
La gran mayoría de los mutualistas encuestados apuestan por el sistema alternativo y el 91% considera que se eliminaría el derecho a decidir y que la demanda del grupo minoritario de abogados y procuradores pone en peligro el sistema mutualista.
FICHA ENCUESTA:
Universo: Mutualistas de todos los sectores.
Tamaño muestra: 500 entrevistas.
Método: Encuesta telefónica en la ciudad de Madrid.
Periodo: Del 1 al 10 de septiembre.
Margen de error: Para un nivel de confianza del 95%, margen de error del 4%.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.