Economía

Nuevo varapalo a los sénior: ya hay 556.600 parados mayores de 55 años, el 5% más según la EPA

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 27 de abril de 2024

8 minutos

Las mujeres de 55 y más, aún peor: pierden 21.500 empleos, mientras los hombres ganan 38.000

Nuevo varapalo a los sénior: ya hay 556.600 parados mayores de 55 años, el 5% más según la EPA
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 27 de abril de 2024

8 minutos

EPA del IV trimestre 2023: El paro sube en mayores de 55 años y golpea el doble a la mujer

Uno de cada cinco parados son mujeres mayores de 55 años

El paro se cronifica entre mayores de 55, según la EPA, con grave riesgo para su jubilación

 

 

Los trabajadores mayores de 55 años han empezado 2024 con un nuevo incremento del desempleo, lo que refleja las numerosas dificultades de este colectivo, sobre el que pesa la losa del edadismo, es decir, los prejuicios arraigados en la sociedad y en el mercado laboral, que les hace prescindibles en cuanto se acercan y traspasan la barrera de los 55, o se aproximan a la jubilación. 

En el primer trimestre del año, de los 2,98 millones de desempleados en España (el 12,3% de la población activa), 556.600 son parados mayores de 55, según reflejan los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE @es_INE). Esto significa un aumento de 26.500 parados sénior, el 5% más de los existentes a finales de 2023. En la comparativa anual, los datos arrojan una mínima mejoría, con 9.900 desocupados menos que hace un año.

Con ser preocupante este avance del paro en el conjunto de las personas de 55 años y más, todavía peor es la situación de las mujeres. En efecto, de acuerdo con la EPA, existen 297.500 mujeres paradas mayores de 55 años (incremento de 14.200, el 5,02% más), en comparación con los 259.100 hombres sin empleo en esa misma franja de edad (12.300 nuevos hombres parados de 55 años y más).

 

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (I TRIMESTRE DE 2024)

parados senior epa 1er trimestre
Fuente: INE
 

Cronificación del desempleo sénior

Los sénior representan un porcentaje cada vez más elevado del mercado laboral, debido al envejecimiento poblacional y al retraso paulatino de la edad de jubilación. "Son el 35% del total de ocupados, registrándose 7.443.400 personas mayores de 50 años que se encuentran trabajando", detalla a 65YMÁS Irene Gil, responsable del Observatorio de la de la Vulnerabilidad y el Empleo de Fundación Adecco (@adecco_fundac). 

Sin embargo, a pesar de este protagonismo, son evidentes las "grandes dificultades que afrontan las personas sénior en desempleo, y esto se evidencia en la tendencia la cronificación del mismo: según arrojan los datos de la EPA, el 56% de personas mayores de 50 años buscando trabajo, lleva más de un año haciéndolo, frente al 38% de la población general", explica.

paro larga duracion adecco
Fuente: Fundación Adecco

 

Otro problema que aqueja a los sénior es, según Adecco, que "se observan dos realidades: la de las personas con empleo estable, quienes mantienen un nivel de vida adecuado e incluso superior a la media general, frente a las personas sénior con menor estabilidad laboral, a menudo también con inferior formación, que se exponen directamente al desempleo de larga duración y, por tanto, a la exclusión social, inmersas en un ciclo de privación que perpetúa la pobreza y limita la movilidad social".

Señales mixtas en cuanto al empleo sénior...

En España existen un total de 21.250.000 personas con empleo, la menor cifra desde el primer trimestre de 2023, tal como reflejan los datos de la EPA. Esto representa una pérdida de 139.700 puestos de trabajo (-0,6%) en el conjunto del país en el arranque del año, lo que sin duda significa una mala noticia, por mucho que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a cuyo frente se halla Carlos Cuerpo, resalte que las estadísticas "consolidan el volumen de ocupados por encima de los 21 millones de personas".

En el caso de los sénior, la EPA arroja señales mixtas en lo que se refiere al empleo. Por una parte, apunta a que resisten mejor que otros colectivos el empeoramiento del mercado laboral, y de hecho, los trabajadores en la franja de edad entre 50 y 54 años ganan 15.000 empleos entre enero y marzo, hasta totalizar 2,96 millones de ocupados (el 0,51% más que a finales de 2023).

También los mayores de 55 años consiguen aumentar su ocupación, con una ganancia de 16.500 empleos en el arranque del año (el 0,37% más) que los sitúa con 4,48 millones de puestos de trabajo, máximo histórico en la EPA.

Sin embargo, la aparente bondad de estas cifras oculta una fuerte brecha de género: las mujeres mayores de 55 años pierden 21.500 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2024, todo lo contrario que los hombres en esta franja de edad, que ganan 38.000 empleos, según confirma la EPA (ver gráfico inferior).

 

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (I TRIMESTRE DE 2024)

empleo sénior epa 1er trimestre 24
Fuente: INE

... y visos de alarma en un colectivo 

Los resultados de la Encuesta de Población Activa señalan además un hecho que, de consolidarse, sería muy preocupante, y es la erosión del empleo que se produce en el grupo más joven de los sénior, es decir, los trabajadores de 45 a 49 años. Entre enero y marzo, han visto cómo el mercado laboral ha destruido 40.700 empleos, lo que deja su ocupación en 3,24 millones. 

La preocupación surge por una posible generalización del edadismo entre capas de empleados cada vez más jóvenes. El edadismo, que penaliza a las personas mayores, se constata en que una abrumadora mayoría de organizaciones prefiere prescindir de sus empleados, hombres y mujeres, cuando sobrepasan los 50 y 55 años, para hacer ajustes de plantilla, o para sustituirlos por personal más joven. 

No obstante, el hecho de que también los trabajadores en las inmediaciones de los 50 pierdan puestos de trabajo podría sugerir que los prejuicios de edad en las empresas podrían estar afectando cada vez a una menor edad, con las nefastas consecuencias para la carrera laboral y el futuro de sus pensiones. 

El SEPE admite el "riesgo de ser arrinconados"

"De los actuales 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en España, en los próximos cinco años se jubilarán 1,4 millones de personas; y en Europa, 80 millones de trabajadores habrán pasado a la inactividad de aquí a 2050", según advirtió recientemente Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la clausura del acto de presentación del programa 'El Valor Sénior', organizado por 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España.

El responsable del SEPE admitía además que las personas trabajadoras, al llegar a determinada edad, "corren el riesgo de ser arrinconadas", conminando a las empresas a que no prescindan de empleados al cumplir 45, 50 o 55 años, al tiempo que anunciaba que el Gobierno ultima un plan que beneficiará a los parados sénior. Tal como explicó, se ha aprobado en la Conferencia Sectorial una distribución importante de fondos a las CCAA, con el compromiso de que "una parte relevante de esos fondos sean dedicados a mayores de 52 años, y en general, personas en desempleo de larga duración; personas que por la edad empiezan a tener cortapisas" 

 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor