Los datos recién publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avanzan que este mes de agosto la Seguridad Social cerrará con 187.000 cotizantes menos en afiliación media, lo que supondría el mayor retroceso en un mes de agosto desde 2019, cuando se perdieron casi 213.000 afiliados. En comparación, en 2021 la afiliación media bajó en dicho mes en 118.000 personas, mientras que en 2020 creció en 6.822 empleos, debido al fin de las restricciones por el Covid-19.
Pese al avance de estas cifras de signo negativo, el ministro José Luis Escrivá asegura que la caída de afiliados prevista es un "elemento recurrente" cada año en el mes de agosto, y resalta que si se elimina este factor estacional, el empleo "subyacente" que se crea es "importante".
🎙️Anoche conversé en @24horas_rne con @Freecanusa sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social: por qué las cifras de mitad de agosto evidencian la fortaleza del empleo.
El responsable de la Seguridad Social ha querido restar importancia a esta pérdida de cotizantes, explicando que "todos los agostos el empleo cae en torno a un 1%. Es decir, uno de cada 100 afiliados deja el mercado de trabajo. Eso supone unos 250.000 para el nivel actual de empleo. Por tanto, el que hayan dejado el mercado de trabajo 187.000 ajustado a ese elemento que es recurrente, da la sensación de una fortaleza subyacente muy grande".
Tanto el ministro como el Ministerio enfatizan que, en términos desestacionalizados, se ganarán unos 65.000 afiliados más, y realizan una valoración positiva de los datos, ya que esos 65.000 cotizantes desestacionalizados superan el promedio de los agostos del periodo 2017-2019, de 28.000 personas. Respecto a la afiliación media, detallan que "representa un retroceso menor que el promedio de los años previos a la pandemia, por debajo de 199.000".
Fuente: Seguridad Social
Buena marcha de los ingresos por cotizaciones
Asimismo, el ministro ha puntualizado que los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones sociales están creciendo por encima del 8%, lo que permite una recaudación por encima del gasto en pensiones, que es del 6%.
Respecto a las previsiones futuras para el próximo invierno, y teniendo en cuenta los datos de afiliación de agosto, Escrivá ha admitido que la situación económica internacional es incierta, por lo que resulta "muy difícil hacer previsiones".
Fuente: Seguridad Social
"Los agoreros de las previsiones más pesimistas no tienen sustentos suficientes. Los datos de la primera quincena de agosto, extrapolados, son positivos y nos dan confianza", asegura Escrivá.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).