Como "suicidio de cotización" califica Lorenzo Amor, presidente de ATA (@autonomosata), la última propuesta realizada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, a cuyo frente se halla José Luis Escrivá, para el nuevo régimen de los autónomos, que tendrán que cotizar por sus ingresos reales, y no eligiendo una cuota voluntariamente, como se hace en la actualidad.
La organización mayoritaria de autónomos critica con dureza las posiciones negociadoras del Ministerio, al que acusa de llevarles a un retroceso en cada nueva reunión, mientras que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y los sindicatos CCOO y UGT valoran de manera positiva la reciente propuesta. Por su parte, el Ministerio asegura que esta proposición recoge "un punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas", y reitera que con ella se beneficiarán 1,4 millones de autónomos que se encuentran en los tres tramos más bajos de la tabla de rendimientos.
El departamento de Escrivá ha puesto sobre la Mesa de Diálogo Social (integrada por el Ministerio, las empresas, las organizaciones de autónomos y los sindicatos) una leve rebaja de la cuota mínima, que quedaría en torno a 202-204 euros mensuales, así como las de los trabajadores situados en los tramos por debajo de 1.500 euros, pero a cambio, vuelve a incrementar la cuota máxima, que sería de 1.123 euros mensuales. Con esto, el ministro reintroduce el tramo 12 de ingresos (de los 13 originales, los recortó a 11 y ahora recupera el número 12) al que le correspondería abonar esa cuota máxima.
LAS DOS PROPUESTAS ANTERIORES DE CUOTAS Y TRAMOS
La última oferta del Ministerio
Los autónomos con ingresos netos inferiores a 700 euros tendrían que pagar una cuota mensual en torno a los 202-204 euros, frente a los 214 que había fijado en su anterior oferta (aunque en un primer momento, la cuota planteada era de 184 euros). Este sería el tramo más bajo. A continuación, habría un segundo tramo para los rendimientos netos de entre 700 a 900 euros, con una cuota de 244 euros.
El tercer tramo, para los autónomos con rendimientos de entre 800 y 1.125 euros, fija cuotas de 264 euros e incluye a los autónomos colaboradores y a los autónomos societarios cuyos rendimientos no superen los primeros tramos de ingresos.
Para empleados por cuenta propia que generen entre 1.125 euros y 1.300 euros sería el cuarto tramo, con cuota de 290 euros al mes, mientras que en el quinto tramo, para los rendimientos de entre 1.300 y 1.500 euros, la cuota queda en 382 euros.
Los siguientes tramos (del sexto al undécimo se mantienen como antes) y se introduce el ya citado tramo 12, para quienes tengan rendimientos de 3.620 euros en adelante, que pasarían a cobrar 1.123 euros al mes.
Mayor facilidad para cobrar el 'paro'
Los cambios que se avecinan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no solo consistirán en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, sino que se facilitará el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad, conocida como el paro de los autónomos, y se convertirá "en estructural" la prestación extraordinaria que han venido recibiendo durante la pandemia, según ha avanzado el ministro, para que con ella "puedan tener una ayuda adicional ante situaciones de crisis o emergencias".
El departamento de Escrivá ha planteado así "un nuevo esquema de acción protectora", con un rediseño en las prestaciones por cese de actividad, que incluyen situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos.
Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social ha propuesto una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y del 3% para societarios. La cartera de Escrivá también ha planteado "un nuevo esquema de acción protectora", con un nuevo diseño en las prestaciones por cese de actividad, que incluyen situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos, como apuntan desde el Ministerio.
Oposición frontal de ATA
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado que la propuesta del Gobierno "es un retroceso de las negociaciones" y asegura que llevará "al suicidio de cotización a muchos autónomos". A tenor de los datos que manejan, "más de un millón de autónomos van a recibir un hachazo porque van a tener que pagar más cotización que la que soportan hoy, y más de la mitad tendrían que pagar igual o mucho más de lo que en estos momentos cotizan".
Amor reconoce que, "si bien 1,4 millones de autónomos cotizarían algo menos, la gran mayoría cotizaría igual o mucho más. Y todo ello, en un contexto de pandemia en el que dos de cada tres autónomos no han logrado recuperar el nivel de facturación previo, y con los precios energéticos, los costes de producción y de las materias primas disparados".
Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que el planteamiento del Ministerio está "muy bien encaminado", ya que beneficiará a 1,4 millones de autónomos que se encuentran en los tres tramos más bajos. "Estamos en el buen camino. Este es un paso hacia adelante, y existe margen de negociación", ha dicho Abad, para quien "todavía se puede afinar el cese de actividad por cierre definitivo y la progresividad de los gastos deducibles".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).