Enfocándose en dar respuesta a las necesidades específicas de sus clientes mayores,MAPFRE ha puesto a su disposición el Espacio Senior, una iniciativa que busca ofrecerles una atención integral y personalizada.Montserrat Gómez Rica, Jefe de Clientes de MAPFRE, explica a 65YMÁS en qué consiste, qué servicios ofrece y cuáles son sus principales ventajas.
PREGUNTA - ¿Cuál es el objetivo principal del Espacio Senior de MAPFRE?
RESPUESTA - Pretende dar una respuesta integral y atender como una ventanilla única a todas las necesidades de nuestros clientes mayores de 65 años, o de aquellos que, sin llegar a esa edad, tienen a su cargo a mayores de 65 años.
Por lo tanto, el Espacio Senior es un lugar de confianza para nuestros clientes, donde su atención y cuidado se convierten en una realidad, que garantiza su bienestar, ayudándoles a disfrutar de calidad de vida en esa etapa y cubrir sus necesidades asistenciales y emocionales, tanto para ellos mismos, como para las personas, en muchos casos familiares, que se encargan de su cuidado.
El Espacio Senior se enriquece, además, con todo un abanico de servicios ofrecidos por el Plan de Fidelización Club MAPFRE orientados al colectivo Senior, como el Asesor en Bienestar, el Asesor Fiscal, el servicio “Yo Me Ocupo”… y que también se podrán solicitar a través de esta ventanilla única.
P.- ¿Cómo se accede a él?
R.- Por dos canales fundamentalmente, a través del teléfono 913 258 323, de lunes a viernes, ya que muchos de los clientes senior no tienen acceso o no están habituados al mundo digital y a través del correo electrónicoespacioseniormapfre@mensajerosad.com, para los que ya tienen una manejo más digital o sus familiares.
P.- ¿A quién está dirigido el Espacio Senior?
R.- A todos los clientes mayores de 65 años que tienen alguna necesidad y desean mejorar su calidad de vida o que se encuentran todavía activos en este momento vital de convertirse en “Generación Senior”.
Está dirigido a personas que se encuentran en una situación de mayor o menor nivel de dependencia, fragilidad, soledad no deseada con necesidad de ayuda asistencial y/o sanitaria.
Igualmente ofrece apoyo a sus familiares cuidadores. Además, es también un lugar de apoyo para todos los socios que tienen en su entorno familiar (padres, abuelos…), personas de más de 65 años que necesitan acceder a estos servicios, que les faciliten su bienestar en el día a día.
P.- ¿Qué beneficios pueden esperar del Espacio Senior?
Una respuesta y atención personalizada para un máximo espectro de necesidades posibles, en cuanto que algunos seniors todavía disfrutan de una vida muy activa y otras personas disponen de un menor grado de autonomía.
En líneas generales, los beneficios se pueden dividir en dos grupos:
Servicios para aquellas personas Senior, que pretenden permanecer viviendo el máximo tiempo en su casa con la mejor calidad de vida posible, estando atendido y que, al final, es lo que prácticamente todo el mundo desea como primera opción. Para ello el Espacio Senior realiza una primera evaluación de necesidades, ya que cada persona tiene unas circunstancias diferentes. Por ejemplo, se le provee de la teleasistencia, de la farmacia domicilio y ayuda a domicilio, de asistencia sociosanitaria o, incluso, hay personas que quieren un asesoramiento para saber cuál es la mejor forma de licuación de su patrimonio, ya que todos estos servicios que necesitan no dejan de costar dinero.
Por otra parte, están otro tipo de servicios que complementan a los anteriores, para aquellas personas que quieran seguir permaneciendo en casa, pero necesitan cuidados especiales fuera de ella, donde se combinan servicios como la Teleasistencia, la Farmacia y Ayuda a Domicilio, la Asistencia Sociosanitaria o la Formación a los Cuidadores etc.… con la posibilidad de ir a un Centro de Día o a Centros Terapéuticos especializados o, incluso, finalmente acceder a una residencia.
Montserrat Gómez, Jefe de Clientes de MAPFRE.
P.- ¿Cómo se realiza la evaluación de necesidades?
R.- Es el primer paso. Se busca hacer una foto de la situación, teniendo en cuenta las necesidades, la economía y el entorno familiar. Dependiendo de ello, se evalúan necesidades y posibles respuestas a ellas. Por ejemplo, un punto muy importante aquí es el asesoramiento en la Ley de Dependencia. Hay muchas personas que ya tienen un grado de dependencia, pero oficialmente no se les ha reconocido. Entonces, existe la posibilidad de que se les asesore. Según el grado, optarán a unas ayudas de la administración u otras, y se les van a poder ofrecer determinados servicios para cubrir estas necesidades.
P.- ¿Cómo apoya el Espacio Senior a las familias que cuidan de personas mayores?
R.- Sobre todo, les asesora sobre las mejores opciones, les ahorra tiempo, les “descarga” de pensar en cómo abordar esta situación y les da seguridad, ya que muchas veces lo están viendo en su día a día, pero les cuesta ser conscientes de ello. En ese sentido, una persona especializada, trabajadora social, analiza en qué punto se encuentra y atiende sus necesidades ofreciéndole unos servicios u otros –asesoramiento, formación digital y presencial, etc.–.
P.- Han firmado un acuerdo con MensajeroSAD, entidad especializada en servicios a personas con dependencia, ¿en qué consiste esta colaboración?
R.- Tanto MensajeroSAD como MAPFRE tienen una misma filosofía: “cuidar de las personas”. Somos personas que cuidamos de personas y, como no puede ser de otra manera, cuidar de nuestros mayores. En ese sentido, esa misma forma de trabajar ha hecho posible la colaboración.
MAPFRE aporta su colectivo de clientes senior, teniendo en cuenta que la media de edad de nuestros clientes es alta y MensajeroSAD proporciona la infraestructura para dar respuesta y atender esas necesidades.
Incluso, en situaciones de emergencia como la Dana, esta colaboración ha permitido poner un foco especial en el colectivo de clientes senior afectados muy vulnerables en este tipo situaciones. Para ello ha puesto prioridad en su atención, ofreciendo todos los servicios gratuitos del Club de Fidelización, haciendo hincapié en servicios como en la Farmacia a Domicilio, y al acceso al Teléfono Dorado, servicio que tiene como objetivo prevenir la soledad no deseada para facilitarles apoyo emocional y ayudar a detectar situaciones de especial vulnerabilidad en personas mayores.
P.- Además de los anteriormente mencionados, ¿qué otros servicios se incluyen en el Espacio Senior?
R.- Por ejemplo, uno muy curioso que se ofrece es el de Cuidado de Mascotas, cuando la persona mayor está hospitalizada.
No obstante, hay que tener presente que no se trata de un catálogo cerrado de posibles beneficios, sino que a medida que vamos viendo cómo van evolucionando las necesidades del Espacio, vamos incrementándolos. Sin olvidarnos de los beneficios que tienen ya por ser clientes de MAPFRE, como puede ser el Asesoramiento Fiscal, el Asesor de Bienestar, o el servicio 'Yo Me Ocupo', etc.
P.- Para disfrutar de los servicios del Espacio Senior es necesario formar parte del Club MAPFRE. ¿Qué beneficios tiene ser miembro?
R.- El Club MAPFRE es un Club de fidelización gratuito. El socio tiene a su disposición servicios sin coste, así como servicios con precios ventajosos según su necesidad.
Todos los servicios del Espacio Senior de MAPFRE sin coste son:
Primera Evaluación de Necesidades.
Asesoramiento Ley de Dependencia.
Servicio de Farmacia a Domicilio.
Teléfono Dorado.
Asesoramiento Banca Social.
Asimismo, los Servicios con precios ventajosos son:
Tramitación del certificado de Minusvalía y/o Dependencia.
Ayuda Doméstica y Acompañamiento y/o Atención Domiciliaria Sociosanitaria.
Centros de Día.
Programa “Yo Elijo Vivir en Casa”.
Residencias.
Teleasistencia.
Servicio de Cuidado de Mascotas en caso de hospitalización o convalecencia.
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.